HOY TRABAJAMOS CON LA LUPA BINOCULAR EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES.
LOS ALUMNOS SALEN EN GRUPOS DE 4 O 5.
TENEMOS UNA LUBINA EN CLASE.
VAMOS A ESTUDIARLA CON LA LUPA BINOCULAR.
¡BINOCULAAAAAR!
ESO ES.
HAY QUE MIRAR CON LOS DOS OJOS.
DESPUÉS DE MIRAR,
LOS ALUMNOS DEBEN DIBUJAR Y COLOREAR LO QUE HAN VISTO.
ENTRE TANTO,
HEMOS APRENDIDO QUE:
LAS LUBINAS TIENEN EL LOMO OSCURO PARA CONFUNDIRSE CON EL SUELO DEL MAR .
Y LA TRIPA BLANCA PARA CAMUFLARSE ENTRE LOS RAYOS DE LUZ QUE ENTRA EN LA SUPERFICIE DEL AGUA.
DE ESTA FORMA, LAS LUBINAS PUEDEN CONFUNDIR A SUS DEPREDADORES Y SALVAR LA VIDA,
TANTO DE LOS QUE ATACAN POR ARRIBA,
COMO DE LOS QUE LO HACEN POR ABAJO.
¡QUÉ BONITA TIENE LA PIEL!
SÍ,
SE VEN MUCHOS COLORES.
PARECEN PIEDRAS PRECIOSAS.
PERO...
¿CÓMO DIBUJAMOS ESTO?
EN REALIDAD LOS COLORES SON DE LA PROPIA PIEL DE LA LUBINA
Y NO
DE LAS ESCAMAS.
LAS ESCAMAS SON TRANSPARENTES,
CON UNOS TOQUES GRISES O NEGROS EN UNO DE LOS EXTREMOS.
TAMBIÉN HEMOS VISTO LAS BRANQUIAS CON LAS QUE LOS PECES TOMAN EL OXÍGENO DEL AGUA.
TODOS SABEMOS QUE LOS PECES
NO TIENEN PULMONES.
RESPIRAN POR ESTAS BRANQUIAS.
ÉSTE ES UN GALLO.
EL GALLO
ES MUY DISTINTO A LA LUBINA
PORQUE, ESTE PEZ, VIVE EN EL FONDO DEL MAR, ES PLANO Y ASÍ SE PUEDE OCULTAR ENTRE LA ARENA, PARA CAZAR Y PARA QUE NO LO CACEN.
LOS QUE ESTAMOS EN NUESTRO SITIO INTENTAMOS SACAR TODAS NUESTRAS DOTES ARTÍSTICAS PARA DIBUJAR Y COLOREAR.....ALGO QUE NOS PARECE IMPOSIBLE...
¡LA PIEL DE UN PEZ!
PUÉS...
¿SABÉIS QUÉ?
QUE...
¡LO HEMOS CONSEGUIDO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario