miércoles, 11 de febrero de 2015

DOS EXPERIMENTOS EN UNO: 1º.-LOS MATERIALES NECESITAN EL OXÍGENO DEL AIRE PARA ARDER; 2º.-UNO DE LOS COMPONENTES DEL AIRE ES EL VAPOR DE AGUA

PARA QUE UNA VELA ARDA ES NECESARIO EL OXÍGENO DEL AIRE,
PERO...
¿CÓMO DEMOSTRAMOS QUE EN EL AIRE HAY OXÍGENO?

PARA DEMOSTRARLO 
 NECESITAREMOS UNOS CUANTOS MATERIALES:
1.-TRES VELAS O LAMPARILLAS
2.-DOS FRASCOS DE CRISTAL DE DIFERENTE TAMAÑO
3.-UN MECHERO
4.-UN APAGAVELAS (OPCIONAL)

EMPEZAMOS EL EXPERIMENTO:

A LA PRIMERA NIÑA LE DAMOS UNA VELA;
A LA SEGUNDA, UNA VELA Y UN FRASCO PEQUEÑO DE CRISTAL; 
A LA TERCERA, UNA VELA Y UN FRASCO DE CRISTAL GRANDE O MUY GRANDE.

AHORA DEBEN ENCENDER LAS TRES VELAS.
PERO.....
¡NINGUNA DE ELLAS SABE USAR EL MECHERO !

¡SOCOROOOOOOOOOOO!
RÁPIDAMENTE SALEN LOS VOLUNTARIOS...
¡YO SÉ, SEÑO, YO SÉ!

Y...YO TEMBLANDO...
NO... SI AÚN SE ME QUEMAN.


LOGRAMOS ENCENDER LAS TRES VELAS Y...
LAS NIÑAS LE PONEN LOS FRASCOS DE CRISTAL A DOS DE ELLAS.
NO NOS QUEDA MÁS QUE ESPERAR.
¿QUÉ SUCEDERÁ?

 ¡MIRAD, LA DEL CENTRO SE HA APAGADO RÁPIDAMENTE!
SE HA APAGADO PORQUE
 LA LLAMA HA CONSUMIDO  EL POCO OXÍGENO QUE HABÍA EN EL FRASCO PEQUEÑO.
LAS OTRAS DOS PERMANECEN ENCENDIDAS.
LAS NIÑAS SE DAN CUENTA
 DE QUE  EL FRASCO GRANDE SE ESTÁ EMPAÑANDO.
ES LA CONDENSACIÓN DEL VAPOR DE AGUA QUE CONTIENE EL AIRE.

TODOS LOS ALUMNOS SE ACERCAN A VER LA CONDENSACIÓN DEL AGUA (PASO DE ESTADO  GASEOSO A LÍQUIDO)
Y...
TODAVÍA SIGUEN LAS DOS VELAS ENCENDIDAS.
ESTO SUCEDE PORQUE, TANTO EN LA CLASE COMO EN EL FRASCO GRANDE, QUEDA MUCHO OXÍGENO.

SE ACABA DE APAGAR LA VELA DEL FRASCO GRANDE ESTO SUCEDE 
PORQUE HA CONSUMIDO TODO EL OXÍGENO QUE HABÍA ADENTRO.

LA VELA QUE NO ESTÁ TAPADA SEGUIRÁ ARDIENDO HASTA QUE SE ACABE LA CERA DE LA VELA O EL OXÍGENO DE LA HABITACIÓN.

LA LLAMA DE ESTA ÚLTIMA VELA
 LA APAGAMOS CON EL APAGAVELAS 
PORQUE 
LA CLASE SE ACABA. 

ALGUNOS NIÑOS NO CONOCÍAN ESTE ARTEFACTO.
APAGAVELAS

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