LOS ALUMNOS HAN EXPLICADO EN CLASE LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA.
PERO...
PARA ENTENDERLO BIEN...
NO HAY NADA MEJOR QUE LOS EXPERIMENTOS.
Y ... ALLÁ QUE VAMOS.
¡QUE NO, QUE NO, QUE NO VAMOS A ASAR CARNE!
YA SABEMOS QUE PARECE LA MESA DE UNA COCINA, PERO NO ES ASÍ.
LA MESA DE LA PROFE SE TRANSFORMA EN UN LABORATORIO.
PRIMERO, REPASAMOS BIEN TODOS LOS CONCEPTOS Y TODOS LOS TÉRMINOS.
Y...
COMO NOS LO SABEMOS TODO MUY BIEN,
PRONTO EMPEZAMOS A OBSERVAR LOS CAMBIOS DE ESTADO,.
CUANDO LA MATERIA
PASA DE ESTADO SÓLIDO A GASEOSO,
SIN PASAR POR LÍQUIDO,
SE LLAMA
SUBLIMACIÓN.
Y LO VEMOS CLARAMENTE
EN UN JABÓN OLOROSO QUE NOS HA TRAÍDO LA SEÑO.
LO METIÓ HACE 2 AÑOS ENTRE LA ROPA DE UN ARMARIO
Y, CUANDO LO HA SACADO, HEMOS COMPROBADO QUE HA MERMADO EN LA PARTE CENTRAL.
SE DICE QUE SE HA SUBLIMADO.
TAMBIÉN LO PODEMOS VER EN UNA CAJITA AMARILLA QUE CONTENÍA NAFTALINA.
TRAS VARIOS MESES DE ESTAR EN EL ARMARIO, SE HA SUBLIMADO.
ES DECIR, HA DESAPARECIDO.
TODOS LE DAMOS LA RAZÓN PORQUE NUESTRAS MAMÁS TAMBIÉN PONEN BOLITAS DE NAFTALINA, EN LOS ARMARIOS Y CAJONES,
Y LES SUCEDE LO MISMO.
NOS LO PASAMOS MUY BIEN EN ESTE TIPO DE CLASES, APRENDEMOS MÁS Y MEJOR PORQUE LO VEMOS TODO EN DIRECTO, PREGUNTAMOS TODAS LAS DUDAS
Y...
¡MIRAD QUÉ ATENTOS ESTAMOS!
VAMOS A ENCENDER LA PLANCHA PARA QUE SE VAYA CALENTANDO Y PODAMOS TRABAJAR CON LOS CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA.
COGEMOS UN CUBITO DE HIELO Y LO PONEMOS EN LA CACEROLA, AL FUEGO.
EL HIELO ES UN SÓLIDO.
INMEDIATAMENTE, COMIENZA A FUNDIRSE, TRANSFORMÁNDOSE EN AGUA LÍQUIDA
EL PASO DE SÓLIDO A LÍQUIDO SE LLAMA FUSIÓN.
NOS ACERCAMOS RÁPIDAMENTE, PUES TODOS QUEREMOS VER LO RÁPIDO QUE SE HA FUNDIDO EL HIELO.
¡A VER, A VER SEÑO!
¡YO NO LO HE VISTO!...
VOLVEMOS A PONER LA CACEROLA EN LA PLANCHA CALIENTE Y DE DEJAMOS QUE HIERVA.
CON MUCHA PACIENCIA, ESPERAMOS A VER QUÉ PASA.
CONCENTRACIÓN TOTAL.
PERO,...
ENSEGUIDA, ALGUIEN COMENTA...
¡SEÑO, SALE HUMO!
NO, NO, NO ES HUMO, ES VAPOR DE AGUA.
EL PASO DE LÍQUIDO A VAPOR DE AGUA SE LLAMA EVAPORACIÓN,
ANTES DE QUE SE EVAPORE TODA EL AGUA, LE VAMOS A PONER LA TAPADERA A LA CACEROLA PARA QUE EL VAPOR DE AGUA CHOQUE CONTRA ELLA Y SE CONDENSE,
ES DECIR,
QUE PASE DE GASEOSO A LÍQUIDO DE NUEVO.
ESTE PASO SE LLAMA CONDENSACIÓN.
MIRAD COMO SALE VAPOR DE AGUA DE LA TAPADERA.
ÉSTA, ESTÁ LLENA DE AGUA LÍQUIDA, DE NUEVO.
HA SIDO POR LA CONDENSACIÓN DEL VAPOR DE AGUA.
¿SABÉIS LO QUE VAMOS A HACER CON EL AGUA LÍQUIDA DE LA TAPADERA?
LA VAMOS A ECHAR EN UNOS VASOS RECICLADOS QUE NOS HA TRAÍDO LA SEÑO DEL HOSPITAL Y LO VAMOS A INTRODUCIR EN EL CONGELADOR DEL COLEGIO PARA QUE SE SOLIDIFIQUE, ES DECIR, PARA QUE EL AGUA LÍQUIDA SE TRANSFORME EN SÓLIDA, NUEVAMENTE.
EL PASO DE LÍQUIDO A SÓLIDO SE LLAMA SOLIDIFICACIÓN.
NOSOTROS SOMOS MUY CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA REGLA DE LAS 3 ERRES.
POR ELLO:
REDUCIMOS
REUTILIZAMOS Y
RECICLAMOS
POSTERIORMENTE, EN ESTOS VASOS SEMBRAREMOS SEMILLAS Y LAS LLEVAREMOS AL HUERTO DEL COLE.
PODEMOS VER QUE EL AGUA SE HA EVAPORADO POR COMPLETO.
AHORA, GRAN PARTE ESTÁ EN EL AIRE DE CLASE
Y EL RESTO,
EN EL CONGELADOR (LA QUE HEMOS RECOGIDO DE LA CONDENSACIÓN)
VAMOS A RECOGER, EN EL CUADERNO, TODO EL EXPERIMENTO PARA QUE VEA LA SEÑO QUE NOS HEMOS ENTERADO DE TODO.
DESPUÉS, RECORTAREMOS Y PEGAREMOS UNAS FOTOS
EN ESTA FICHA, A MODO DE EXAMEN.
FICHA PARA COMPLETAR CON LAS FOTOGRAFÍAS SIGUIENTES:
FOTOS PARA RECORTAR Y PEGAR.
FICHA TERMINADA.
OTRA ACTIVIDAD
SOLUCIÓN
Me gustaron las actividades a desarrollar. Gracias.
ResponderEliminarGracias, Gloria.
EliminarIntento pasármelo bien en clase e inculcar el amor por la ciencia a mis alumnos.
Excelente trabajo, nuestros estudiantes de esta manera aprenden más rápido. así lo hago con mis estudiantes de grado tercero. un saludo desde Cúcuta, colombia
ResponderEliminaris very important study all's thing's about it's function of matter and the transformation's for take more good knowlege ok thankyou so much for the information your friend alex chapman
ResponderEliminar