QUERIDOS TODOS...
ESTE REPORTAJE LO HEMOS ELABORADO LOS DOS PROFESORES TUTORES DE 3ºA Y 3ºB.
3ºA......REPORTAJE FOTOGRÁFICO
3ºB......REPORTAJE DE VÍDEO
https://www.youtube.com/watch?v=ItDQ_nURuFU&feature=youtu.be
LAS FOTOGRAFÍAS
REPRODUCEN FIELMENTE
LOS ACONTECIMIENTOS VIVIDOS,
DESDE QUE SALIMOS DEL COLEGIO
HASTA EL REGRESO
¡QUÉ ALEGRÍA, HOY NO HAY COLE NORMAL!
APRENDEREMOS MUCHAS COSAS,
PERO DE OTRA MANERA
LLEGAMOS HASTA...
"LA PUERTA DE VALENCIA"
LA SEÑO NOS CUENTA
QUE EL RÍO HUÉCAR,
DONDE ESTAMOS AHORA MISMO,
SEPARA LA CIUDAD ANTIGUA DE LA CIUDAD
UN POCO MÁS MODERNA.
PODEMOS VER HASTA LOS RESTOS DE LAS MURALLAS DEL CASTILLO.
DETRÁS DE NOSOTROS HAY UN MAPA.
NOS EXPLICAN QUE "CUENCA"
SE LLAMA ASÍ
PORQUE ESTÁ ENCLAVADA ENTRE LA CUENCA DE DOS RÍOS:
EL RÍO JÚCAR Y
EL RÍO HUÉCAR.
VEMOS PATOS ANSARES EN EL RÍO HUÉCAR.
EL VERDE PLUMAJE DE SU CABEZA NOS INDICA
QUE ES UN PRECIOSO MACHO,
.
BUENA SEÑAL,
EL AGUA NO ESTÁ CONTAMINADA.
¡VAMOS CHICOS!
ESPERAREMOS A NUESTROS AMIGOS EN EL
TEATRO-AUDITORIO
PARA HACERNOS LA FOTO
¡RÁPIDO, VAMOS COLOCAOS!
¡QUE NOS VAN A ENSEÑAR UNA CASCADA!
LA SEÑO:
¡MUCHACHO,
NO TE TIRES POR EL SUELO!
ÉL:
NI CASO, SE LO ESTÁ PASANDO PIPA.
FIJAOS QUÉ CARA DE FELICIDAD.
CUANDO NOS COJA SU MADRE POR BANDA NOS VA A ZURRAR A LOS DOS A ÉL Y A MÍ.
LLEGAMOS A LA CASCADA
¿DE DÓNDE VIENE ESTE AGUA?
VIENE DEL RÍO JÚCAR,
QUE ESTÁ AL OTRO LADO DE LA MONTAÑA QUE TENEMOS DETÁS.
SIRVE PARA QUE EL RÍO HUÉCAR, QUE ES SU AFLUENTE,
LLEVE AGUA DURANTE TODO EL AÑO
YA QUE, EN VERANO SE SECA
DEBIDO A LA SEQUÍA Y AL REGADÍO DE LAS HUERTAS.
ASÍ LOS PATOS PUEDAN SUBIR A COMER Y A ASEARSE.
NOS VAMOS, QUE NO LLEGAMOS.
HEMOS DEJADO ATRÁS UNA PRECIOSA ESTATUA DE
MARCO PÉREZ,
FAMOSO IMAGINERO DE ALGUNAS DE LAS MÁS BELLAS FIGURAS DE NUESTRA SEMANA SANTA
"EL PASTOR DE LAS HUESAS DEL VASALLO"
LLEGAMOS A LA PLAZA MAYOR.
HAY QUE HACERSE UNA FOTO.
ESCARLATA Y RAQUEL ,
LAS ALUMNAS DE PRÁCTICAS DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO,
TIENEN QUE SALIR CON NOSOTROS.
¡¡¡POR FIIIIIN!
EN LA PUERTA DEL MUSEO NOS ESPERA
JUAN
¡HOLA, JUAN!
AHORA QUE YA ESTAMOS TODOS.....
PODEMOS EMPEZAR.
ENTRAMOS EN EL MUSEO
GUARDAMOS LAS MOCHILAS EN UNOS SACOS GIGANTES
Y,
UN MONITOR EMPIEZA A CONTARNOS UN MONTÓN DE COSAS,
TODAS ELLAS SUPERINTERESANTES.
ESTAS PIEDRAS
REPRESENTAN EL PESO DE UN MISMO CUERPO
EN LOS DIFERENTES PLANETAS
DEBIDO A LA GRAVEDAD QUE HAY EN CADA UNO DE ELLOS.
VEMOS CÓMO SE FORMÓ LA TIERRA, LOS VOLCANES, LAS ROCAS SEDIMENTARIAS...
EL ORIGEN DE LA VIDA...
EL PRIMER INVERTEBRADO MARINO (TRILOBITES)
VEMOS EL DINOSAURIO QUE SE ENCONTRARON EN LAS HOYAS (LA CIERVA-CUENCA)
Y
DESCUBRIMOS
QUE LOS DINOSAURIOS
TAMBIÉN PUEDEN SER
ENANOS
EL ORIGINAL SERÍA EL MÁS PEQUEÑITO
UN ANIMAL MUY RARO
PORQUE TIENE:
GARRAS EN LAS ALAS,
DIENTES Y PICO
ESCAMAS EN LAS PATAS...
NOS DIJERON QUE ESTABA INCLUIDO ENTRE LOS COCODRILOS Y LAS AVES.
SE LLAMA
IBEROMESORNIS ROMERALI
LO MÁS INCREÍBLE
ES QUE LO HAN PODIDO RECONSTRUIR
A PARTIR DE ESTOS RESTOS FÓSILES
ES HORA DE IRNOS AL ESPACIO.
ENTRAMOS EN UNA ESTACIÓN ESPACIAL Y DESCUBRIMOS COSAS MUY INTERESANTES.
CUANDO LOS ASTRONAUTAS VIAJAN AL ESPACIO
VIVEN EN UNA CASA
LLAMADA ESTACIÓN ESPACIAL
¿VEIS EL ASTRONAUTA QUE HAY ENCIMA DE LA ESTACIÓN ESPACIAL?
PUES
UNA DE LAS COSAS CURIOSAS QUE NOS DIJERON
ES QUE...
LOS PAÑALES MODERNOS LOS INVENTARON PARA LOS ASTRONAUTAS,
YA QUE
PARA REPARAR LAS AVERÍAS DE LA ESTACIÓN
TENÍAN QUE PASAR MUCHAS HORAS
EN EL EXTERIOR,
METIDOS EN SUS TRAJES PRECINTADOS
Y
NO PODÍAN IR AL WC
EN UNA ESTACIÓN ESPACIAL
TODO TIENE QUE IR BIEN SUJETO
PORQUE
EN EL ESPACIO
TODO VUELA,
DEBIDO A LA FALTA DE GRAVEDAD.
Y
¿QUÉ MIRAN ESTOS NIÑOS?
UNA COSA MUY, MUY CURIOSA.
LOS ASTRONAUTAS NO DUERMEN EN CAMAS,
DUERMEN ATADOS CON UNAS CORREAS
PORQUE FLOTAN A TODAS HORAS.
¿Y CUANDO QUIERAN IR A HACER PIS O CACA?
NO OS RIÁIS.
IMAGINAD QUÉ PANORAMA.
EL PIS Y LA CACA FLOTANDO POR TODA LA ESTACIÓN.
¿CÓMO SOLUCIONARÁN ESTE PROBLEMA?
PENSAD.
PENSAD.
MUY BIEN, LO HABÉIS ADIVINADO.
EL WC TIENE INCORPORADO UN ASPIRADOR
QUE SE LO TRAGA TODO.
WC
DE UNA ESTACIÓN ESPACIAL
ESTE ROBOT RECOGE MUESTRAS DEL CUERPO CELESTE EN EL QUE ATRERRIZA
NOS LLEVAN RÁPIDAMENTE AL PLANETARIO.
LA SESIÓN VA A COMENZAR.
EL SOL Y LA LUNA
NOS CUENTAN MUCHÍIIIIIIISIMAS COSAS.
UNA DE LAS MÁS BONITAS ES QUE...
LOS DÍAS DE LA SEMANA TIENEN NOMBRES DE PLANETAS, DEL SOL Y DE LA LUNA:
LUNES-LUNA
MARTES-MARTE
MIÉRCOLES-MERCURIO
JUEVES-JÚPITER
VIERNES-VENUS
SÁBADO-SATURNO
DOMINGO-SUNDAY (DÍA DEL SOL)
NECESITAMOS TOMAR UN REFRIGERIO ANTES DE CONTINUAR.
ESTAMOS MUERTOS DE HAMBRE.
PERO...
SOLO TENEMOS 10'
NOS VAMOS A AHOGAR. TODOS COMEMOS COMO PAVOS.
ENTRAMOS EN EL TALLER DE EXPERIMENTOS
LA NOVEDAD LES HACE GUARDAR SILENCIO.
ELLOS LO QUE QUIEREN ES
HACER
DE CIENTÍFICOS
VAMOS A COMPROBAR
QUÉ CONTIENEN LOS ALIMENTOS QUE COMPRAMOS Y COMEMOS.
Y TODO ELLO
POR DOS RAZONES:
1.-PARA SABER LO QUE COMEMOS
2.-Y PARA QUE NO NOS DEN GATO POR LIEBRE.
ALGUNAS SALCHICHAS Y EMBUTIDOS
NO ESTÁN ELABORADOS AL 100% CON LA CARNE QUE ANUNCIAN.
CIERTOS FABRICANTES, PARA GANAR MÁS, SUSTITUYEN LA CARNE POR PATATA, QUE ES MUCHÍSIMO MÁS BARATA.
NO NOS VAMOS A MORIR POR ELLO, PERO NOS ESTÁN ESTAFANDO EN EL PRECIO.
SI LAS COMPRAMOS, PAGAREMOS PATATA, 0,50 €
EL KILO,
AL PRECIO DE LA CARNE, 7 €
APROXIMADAMENTE
PARA QUE NO NOS ENGAÑEN,
HEMOS APRENDIDO A COMPROBAR SI LOS ALIMENTOS LLEVAN PATATA, HACIENDO UN EXPERIMENTO MUY SENCILLO
SOLO NECESITAMOS
YODO
Y UN
TROZO DEL ALIMENTO QUE QUERAMOS ANALIZAR
A NOSOTROS NOS HAN DADO DIRECTAMENTE PATATA
SI EN CASA NO TENEMOS YODO, LO PODEMOS SUSTITUIR POR BETADINE
PONEMOS 3 GOTAS DE YODO ENCIMA DEL PRODUCTO (SALCHICHAS, JAMÓN DE YORK...)
Y ESPERAMOS UNOS SEGUNDOS.
SI SE PONE DE COLOR NEGRO...
ES QUE LLEVA ALMIDÓN, COMO LAS PATATAS
EL ALMIDÓN SE VUELVE NEGRO CON EL YODO O CON EL BETADINE
ALGUNOS TIENTEN QUE ESPERAR MÁS TIEMPO
PERO...
TODOS LOS NIÑOS REALIZAN SU EXPERIMENTO
.................................
CAMBIAMOS DE EXPERIMENTO
.................................
CAMBIAMOS DE EXPERIMENTO
RETIRAMOS TODOS LOS PRODUCTOS DEL ANTERIOR
Y
ESCUCHAMOS, DE NUEVO, LAS EXPLICACIONES DEL QUÍMICO
¡QUÉ ATENTAS?
PARECEN ALUMNAS DE LA UNIVERSIDAD
UNA SONRISA A LA CÁMARA
ANTES DE EMPEZAR CON EL MORTERO
¿CÓMO PODEMOS SABER SI LOS ALIMENTOS TIENEN GLUCOSA?
NOS DAN UN CARAMELO, AGUA Y UN PRODUCTO LLAMADO BENEDICT.
LO TRITURAN BIEN EL CARAMELO
EN EL MORTERO DE CRISTAL.
DALE MÁS FUERTE.
¡CUIDADO! QUE SE ESCAPA.
¡DALE, DALE!
NO PUEDE QUEDAR NI UN TROCITO.
HAY QUE HACERLO POLVO.
ESTE NIÑO CONTROLA MUY BIEN LA MAZA.
¡MUY BIEN!
DALE CON GANAS.
AHORA TE TOCA A TI,
YO ESTOY MATÁ.
SÍ, LO HAREMOS ENTRE TODOS.
TÚ LO TRITURAS
Y...
YO LE PONGO EL LÍQUIDO AZUL.
¿A VER CÓMO OS HA QUEDADO?
TRAE QUE SIGA YO UN POQUITO.
YO YA HE TERMINADO.
AHORA TE TOCA A TI.
SÍ, SÍ, PÁSAMELO.
¡YA TE LO DOY!...
UN POCO DE PACIENCIA.
ES IGUAL QUE CUANDO LE AYUDO A MI MADRE EN LA COCINA A PICAR LOS AJOS.
ES VERDAD,
YO TAMBIÉN LE AYUDO A MI MAMÁ.
EL CARAMELO YA ESTÁ TRITURADO.
PONDREMOS TODO EL POLVO QUE HEMOS OBTENIDO DE ÉL........
EN OTRO TARRO DE CRISTAL.
CON CUIDADO PARA QUE NO SE NOS CAIGA.
¿ME AYUDAS?...
CLARO.
NUESTRA SEÑO DE PRÁCTICAS LE PONE AGUA.
SI INCLINÁIS LA BOTELLA...NO SALE.
AHORA LO DISOLVEMOS DÁNDOLE MUCHAS VUELTAS
CON UNA VARILLA DE CRISTAL.
TÚ DALE VUELTAS...QUE YO LE QUIERO PONER ESTO DE COLOR AZUL.
MUEVE Y REMUEVE.
ALGUNOS SE AYUDAN HASTA CON LA LENGUA.
¿QUIERES DARLE?
YO.....TE SUJETO Y TÚ........ LE DAS
NUEVAS INDICACIONES DEL QUÍMICO
HAY QUE PONER UN POQUITO DEL CARAMELO DILUIDO EN EL AGUA
EN UNA PROBETA O TUBO DE ENSAYO.
-¡NO OS PASÉIS!
DICE EL QUÍMICO.
-LLENADLO SOLO HASTA LA MITAD.
PERO...
LA MITAD...ES UN CONCEPTO MUY SUBJETIVO PARA LOS NIÑOS.
ALGUNOS SE PASAN...
OTROS NO LLEGAN...
EL QUÍMICO AJUSTA LAS CANTIDADES
Y
SEGUIMOS
NOS TOCA HACER LO MÁS DIFÍCIL
HAY QUE PONERLE A LA PROBETA 10 GOTAS DE BENEDICT
CONTAMOS HASTA 10
UNA
DOS
TRES
.....
Y
DIEZ
PONEOS TODOS LAS GAFAS, LO SIGUIENTE ES PELIGROSO
EL AGUA DEL CARAMELO SE NOS HA QUEDADO AZUL
TENEMOS QUE CALENTARLA CON EL MECHERO DE ALCOHOL
¿Y SI EXPLOTA?
EL QUÍMICO NOS AVISA QUE SI EL AGUA EMPIEZA A HERVIR
HAY QUE APAGAR EL FUEGO RÁPIDAMENTE.
¡QUÉ MIEDO!
VAMOS A PROTEGER BIEN CON LAS GAFAS.
¡CUIDADO CHICOS!
NO TE LAS QUITES...QUE ES PELIGROSO.
PUEDE EXPLOTAR LA PROBETA Y SALTARNOS A LOS OJOS
EL LÍQUIDO AZUCARADO DEL CARAMELO SE VOLVIÓ BLANCO TRANSPARENTE
Y
A NOSOTROS
NO NOS SUCEDIÓ NADA.
SALIMOS DEL MUSEO MUY CONTENTOS
Y
REGRESAMOS AL COLEGIO
COMO ALMA QUE LLEVA EL VIENTO
PORQUE YA ERA MUY TARDE.
NUESTROS PADRES NOS ESPERABAN.
HA SIDO UN DÍA MUY BONITO.
¡LO REPETIREMOS PARA HACER OTROS EXPERIMENTOS
EL CURSO QUE VIENE?
LA SEÑO DICE QUE...
SE LO PENSARÁ,
QUE ...DEPENDE.
¿DE QUÉ DEPENDERÁ?...
¡LO REPETIREMOS PARA HACER OTROS EXPERIMENTOS
EL CURSO QUE VIENE?
LA SEÑO DICE QUE...
SE LO PENSARÁ,
QUE ...DEPENDE.
¿DE QUÉ DEPENDERÁ?...
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