UN ALUMNO MARCA LA LÍNEA DEL AGUA LÍQUIDA SATURADA DE SAL PARA COMPROBAR CUÁNTO SE EVAPORA CADA DÍA Y RECOGER LOS CRISTALES DE SAL QUE SE FORMARÁN EN EL HILO ROJO.
OBJETIVOS
-Familiarizarse con las disoluciones: disolvente y soluto, la evaporación y la cristalización.
-Ser capaces de realizar experimentos y recoger los datos y resultados de éstos.
-Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, la valoración personal y la del resto de sus compañeros.
MATERIALES
-un vaso de agua
-sal marina
-una cuchara
-un hilo de algodón
-un palillo para brochetas o un palito o ramita de un árbol
-unrotulador
-un cuaderno de apuntes
ELABORACIÓN
1.-Disolvemos toda la sal que se pueda en un vaso de agua (saturación)
2.-Ponemos el agua en un frasco de cristal.
3.-Atamos un hilo de algodón grueso a un palillo de brochetas y lo colocamos en la boca del frasco (el hilo debe hacer contacto con el agua, incluso llegar al fondo)
4.-Si el hilo flota, debemos atarle algún peso para que llegue al fondo del frasco.
5.-Marcamos el nivel del agua salada con un rotulador y lo dejamos en reposo absoluto.
6.-Lo miramos todos los días y hacemos nuevas marcas, siguiendo la evaporación del agua.
7.-Poco a poco, veremos cómo se van formando cristales de sal alrededor del hilo y en el fondo del frasco. El agua irá desapareciendo (evaporándose) día a día.
HACEMOS LA SEGUNDA MARCA EN EL FRASCO PARA COMPROBAR LA EVAPORACIÓN Y LA CRISTALIZACIÓN DE LA SAL
(EVAPORACIÓN)
TERCERA MARCA EN EL VASO
CRISTALIZACIÓN DE LA SAL EN LA DISOLUCIÓN.
TERCERA MARCA
COMPROBAMOS QUE SE EVAPORA MÁS LENTAMENTE QUE EL AGUA PURA
CUARTA MARCA EN LA CRISTALIZACIÓN DE LA SAL
CUARTA MARTA EN LA EVAPORACIÓN DEL AGUA
NOS VAMOS DE VACACIONES.
ES NAVIDAD
YA VEREMOS CÓMO NOS LO ENCONTRAMOS
A LA VUELTA.
..........................................
YA ESTAMOS DE VUELTA
EL AGUA DEL VASO SE HA EVAPORADO.
Y
EN EL FRASCO GRANDE HAY CRISTALES.
VEAMOS LO QUE TENEMOS AQUÍ
PARECE UN CUBITO DE HIELO
NO PUEDE SER...
ESTO NO ESTÁ FRÍO COMO EL HIELO
PUES...
A MÍ ME PARECE UN BRILLANTE
SÍ, SÍ...
PARECE UNA JOYA
¿CÓMO VA A SER UNA JOYA?
ENTONCES...
TODO EL MUNDO PODRÍA SER RICO
QUÉ BONITO...
Y
QUÉ GRANDE...
ES VERDAD...
CON LOS OJOS NO SE PUEDE VER TAN GRANDE.
¡ES IMPRESIONANTE!
¡POR FIN ME TOCA, YA TENÍA GANAS!
QUÉ BIEN SE VE...
YO ME QUEDO AQUÍ TODA LA MAÑANA.
DE ESO NADA...
QUE...
AHORA ME TOCA A MÍ.
ESTE APARATO ES MÁGICO
¿DÓNDE HAS COMPRADO LA LUPA BINOCULAR,
SEÑO?
YO QUIERO UNA.
¡CÓMO MOLA!
SÍ.
SE VE PRECIOSO.
EL EXPERIMENTO HA SIDO UN ÉXITO.
¿OS ACORDÁIS CÓMO EMPEZAMOS?
VEAMOS:
INICIO DEL EXPERIMENTO:
DISOLUCIÓN DE SAL EN AGUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario