EN UNA DE ESAS MAÑANAS
EN LAS QUE LOS ALUMNOS ENTRAN AL HUERTO,
ANTES DE COMENZAR LAS CLASES,
SAMUEL ... NOS DA LA BIENVENIDA.
HEMOS ESTADO CUIDANDO LAS PLANTAS:
HEMOS REGADO Y
QUITADO LAS MALAS HIERBAS.
ESTA SEMANA LA DEDICAREMOS
A CELEBRAR
LA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE.
IREMOS BAJANDO A LO LARGO DE LA MAÑANA.
.................................................
NO OS HEMOS DICHO EL DÍA EN EL QUE ESTAMOS:
LUNES, 5 DE JUNIO DEL AÑO 2017,
SON LAS 09:00
DESPUÉS DE RECIBIR A TODOS LOS NIÑOS EN EL AULA,
COGEMOS LOS CUADERNO,
EL ESTUCHE Y
LA FOTOCOPIA DE IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS;
NOS BAJAMOS, DE NUEVO, AL HUERTO.
LOS ALUMNOS ESTÁN MUY ATENTOS A LAS EXPLICACIONES.
Y LO CLAVA AL LADO DE LAS PEQUEÑAS ESPARRAGUERAS.
TENDREMOS QUE ESPERAR AL AÑO QUE VIENE
PARA PODER RECOGER ALGÚN ESPÁRRAGO
Y HACER UNA RICA TORTILLITA.
LOS ALUMNOS DE 5ºA TAMBIÉN HAN REALIZADO ESTA ACTIVIDAD.
NOS ENCANTA APRENDER COSAS EN EL HUERTO.
ESTA SEMANA LA DEDICAREMOS
A CELEBRAR
LA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE.
IREMOS BAJANDO A LO LARGO DE LA MAÑANA.
.................................................
NO OS HEMOS DICHO EL DÍA EN EL QUE ESTAMOS:
LUNES, 5 DE JUNIO DEL AÑO 2017,
SON LAS 09:00
DESPUÉS DE RECIBIR A TODOS LOS NIÑOS EN EL AULA,
COGEMOS LOS CUADERNO,
EL ESTUCHE Y
LA FOTOCOPIA DE IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS;
NOS BAJAMOS, DE NUEVO, AL HUERTO.
LOS ALUMNOS ESTÁN MUY ATENTOS A LAS EXPLICACIONES.
MIRAN ATENTAMENTE AL ÁRBOL QUE TIENEN DELANTE.
TODOS SABEN QUE ES UN NOGAL,
PERO...
NUNCA SE HAN PARADO A ESTUDIARLO.
APROVECHANDO QUE HAY QUE CORTARLE UN CHUPÓN,
MARTÍN NOS CORTA UNA RAMITA,
ASÍ PODREMOS VERLA MEJOR Y TOCARLA.
ESTUDIO:
1.-HOJA ANCHA O ESTRECHA
HOJA ANCHA
2.-HOJA SIMPLE O COMPUESTA
COMPUESTA POR 7 O 9 LIMBOS
3.-CON BORDE LISO O ASERRADO
BORDE LISO
ES UN NOGAL
HABLAMOS DEL FRUTO (NUECES) Y DE LA NOGALINA (TINTE NATURAL QUE SE OBTIENE DE LA CÁSCARA EXTERNA DEL FRUTO)
DESPUÉS DEL ESTUDIO DE ESTE ÁRBOL
COLOCAMOS UN CARTELITO
PARA QUE LOS COMPAÑEROS MÁS PEQUEÑOS SEPAN
CÓMO SE LLAMA.
HACEMOS EL MISMO ESTUDIO
CON LOS ESPÁRRAGOS Y CON LOS AJOS.
PERO ...ESTA VEZ
LE TOCA A ALBERTO PONER EL CARTELITO.
GRAPA EL NOMBRE AL PALITO.
Y LO CLAVA AL LADO DE LAS PEQUEÑAS ESPARRAGUERAS.
TENDREMOS QUE ESPERAR AL AÑO QUE VIENE
PARA PODER RECOGER ALGÚN ESPÁRRAGO
Y HACER UNA RICA TORTILLITA.
LOS ALUMNOS DE 5ºA TAMBIÉN HAN REALIZADO ESTA ACTIVIDAD.
NOSOTROS HEMOS COPIADO TODA LA INFORMACIÓN EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES.
NOS ENCANTA APRENDER COSAS EN EL HUERTO.
MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES,
6, 7 Y 8 DE JUNIO DEL AÑO 2017,
SON LAS 08:30
6, 7 Y 8 DE JUNIO DEL AÑO 2017,
SON LAS 08:30
HOY BAJAMOS AL HUERTO CON MATERIAL DE RECICLAJE.
VAMOS A APROVECHAR LOS TÁPER
DONDE NOS HAN TRAÍDO LA FRUTA,
DE LA SEMANA PASADA,
PARA PLANTAR SEMILLAS.
NO LAS PLANTAMOS DIRECTAMENTE EN LOS BANCALES PORQUE PRIMERO QUEREMOS QUE GERMINEN EN ESTOS PEQUEÑOS RECIPIENTES,
DONDE PENSAMOS QUE NO ESCARBARÁN LOS GATOS.
CON FRECUENCIA PASAN AL HUERTO Y NOS LEVANTAN TODO LO SEMBRADO.
LUEGO, LOS PÁJAROS SE LLEVAN LAS SEMILLAS.
CREEMOS QUE NO SUCEDERÁ ESTO SI LAS SEMILLAS LAS PONEMOS EN PEQUEÑOS RECIPIENTES.
HACEMOS UNOS AGUJEROS AL TÁPER EN EL CULO.
OTRAS LABORES DE HOY:
VAMOS A APROVECHAR LOS TÁPER
DONDE NOS HAN TRAÍDO LA FRUTA,
DE LA SEMANA PASADA,
PARA PLANTAR SEMILLAS.
NO LAS PLANTAMOS DIRECTAMENTE EN LOS BANCALES PORQUE PRIMERO QUEREMOS QUE GERMINEN EN ESTOS PEQUEÑOS RECIPIENTES,
DONDE PENSAMOS QUE NO ESCARBARÁN LOS GATOS.
CON FRECUENCIA PASAN AL HUERTO Y NOS LEVANTAN TODO LO SEMBRADO.
LUEGO, LOS PÁJAROS SE LLEVAN LAS SEMILLAS.
CREEMOS QUE NO SUCEDERÁ ESTO SI LAS SEMILLAS LAS PONEMOS EN PEQUEÑOS RECIPIENTES.
HACEMOS UNOS AGUJEROS AL TÁPER EN EL CULO.
ESCRIBIMOS CON ROTULADOR PERMANENTE
NUESTRO NOMBRE,
EL NOMBRE DE LA SEMILLA
Y LA FECHA EN LA QUE HEMOS SEMBRADO
LA SEMILLA.
EL SIGUIENTE PASO ES PONER UNAS PIEDRAS LISAS EN EL CULO DEL RECIPIENTE, PARA QUE DRENEN EL EXCEDENTE DE AGUA.
LLENAMOS EL RECIPIENTE DE TIERRA
HASTA DEJAR UNOS CENTÍMETROS LIBRES.
AHORA PONEMOS LAS SEMILLAS: DE PEPINOS, CEREZAS, CALABAZAS, NÍSPEROS, ALBARICOQUES, MANZANAS, AGUACATES, FRESAS, TOMATES ...
PERO SOLO UNA VARIEDAD POR RECIPIENTE.
-¡VAMOS CHICOS, RÁPIDO!-
TERMINAMOS PONIENDO UN POCO MÁS DE TIERRA ENCIMA PARA TAPAR LAS SEMILLAS.
COMO LA TIERRA ESTÁ MUY HÚMEDA,
PORQUE HA LLOVIDO,
NO LOS VAMOS A REGAR.
SI LA TIERRA ESTUVIERA MUY SECA,
TENDRÍAMOS QUE HABER REGADOS LOS TÁPER CON LAS SEMILLAS.
MAÑANA LES PONDREMOS UN POCO DE AGUA
PARA QUE LAS SEMILLAS SE HINCHEN Y GERMINEN.
-¡MUY BIEN, MARÍA, ASÍ ESTÁ PERFECTO!-
SEGUIREMOS EL CRECIMIENTO DE NUESTRAS SEMILLAS.
LUEGO, LAS TRASPLANTAREMOS A LOS BANCALES DEL HUERTO.
OTRAS LABORES DE HOY:
ESTAMOS LIMPIANDO DE PIEDRAS LA ZONA LIBRE
DEL HUERTO.
QUEREMOS AMPLIARLO.
SEGUIREMOS HACIENDO BANCALES PROFUNDOS CON TRONCOS DE PINOS.
NOS LO PASAMOS MUY BIEN RETIRANDO ESTAS PEQUEÑAS PIEDRAS.
LAS COLOCAMOS EN LOS CAMINOS DEL HUERTO
PARA NO MANCHARNOS DE BARRO
CUANDO LLUEVA O CUANDO REGUEMOS.
LOS ALUMNOS DE SEXTO TAMBIÉN TRABAJARON AYER QUITANDO ALGUNOS CUBOS DE PIEDRAS.
TRABAJAN MUY RÁPIDO
Y LES CUNDE MUCHO
PORQUE TIENEN MUCHA ENERGÍA.
-¡CHICOS,
ES LA HORA DEL RECREO.
NOS VAMOS A POR EL BOCADILLO!-dice la seño.
AHORA LES TOCA EL TURNO A LOS ALUMNOS DE 5ºA.
EL BANCAL SE VA VIENDO LIBRE DE PIEDRAS.
NOS QUEDA MUY POCO PARA TENERLO PREPARADO PARA PONER LAS MADERAS Y LA TIERRA.
MARÍA
ESTÁ BUSCANDO MARIQUITAS.
TIENE SUERTE PORQUE HA VISTO UNAS CUANTAS.
LAS DEJAMOS TRANQUILAS
PORQUE SABEMOS QUE SE ALIMENTAN
DE LOS PULGONES QUE INVADEN LOS BROTES TIERNOS DE ALGUNAS PLANTAS
COMO LAS HABAS Y JUDÍAS.
ÉSTA ESTÁ BUSCANDO PULGONES EN UNA MATA DE JUDÍAS PARA COMÉRSELOS.
TODOS LOS DÍAS TENEMOS QUE REGAR UN POQUITO EL HUERTO, HACE MUCHO CALOR Y
LAS PLANTAS NECESITAN TOMAR LAS SALES MINERALES
QUE SE DISUELVEN EN ELLA.
ESTOS SON NUESTROS ESPÁRRAGOS.
COMO HEMOS DICHO ANTES, ES EL PRIMER AÑO QUE PLANTAMOS Y SON MUY PEQUEÑITOS.
IGUALMENTE, RETIRAMOS
LA POCA BASURA QUE NOS TRAE EL VIENTO O QUE TIRAN LOS MÁS PEQUEÑOS: PLÁSTICOS, BOTES DE ZUMOS, PAJITAS ...
LOS CARACOLES MUERTOS VAN A LA COMPOSTERA, Y LOS VIVOS LOS COLOCAMOS ENTRE LA HIERBA FRESCA.
OTRA MARIQUITA.
EL NUEVO BANCAL CASI ESTÁ LIBRE DE PIEDRAS.
YA NOS FALTA MENOS.
VAMOS A DELIMITARLO CON UNOS HIERROS Y UNAS CUERDAS PARA SABER BIEN QUÉ ZONA ES LA QUE DEBE QUEDAR SÚPER LIMPIA
Y PODER PONER LAS MADERAS.
VAMOS TODOS A LAVARNOS LAS MANOS.
ES HORA DE IRNOS A CLASE.
VIERNES, 9 DE JUNIO, DEL AÑO 2017,
VÍDEO
HOY,
COSECHAREMOS LAS HABAS;
TENEMOS QUE RECOGERLAS PORQUE NOS VAMOS DE VACACIONES Y SE NOS SECARÍAN O SE NOS PONDRÍAN MUY DURAS.
LAS HEMOS GUARDAREMOS EN EL FRIGORÍFICO HASTA LA SIGUIENTE SEMANA,
EN LA QUE CELEBRAMOS
LA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE.
LOCALIZAMOS LAS VAINAS DE HABAS EN LAS MATAS.
LAS COGEMOS TODAS; GRANDES Y PEQUEÑAS.
BUSCAMOS LAS CABEZAS DE AJO MÁS GRANDES.
ARRANCAMOS ALGUNAS Y NOS SUBIMOS AL TALLER DE COCINA,
SITUADO EN EL TALLER DE PLÁSTICA.
MARINA NOS EXPLICA
CÓMO ABRIR LAS VAINAS Y SEPARAR EL GRANO.
CON LOS GRANOS HAREMOS UN ESTOFADO DE COSTILLAS Y HABAS.
CON LAS VAINAS HAREMOS UN REVUELTO Y UNAS TORTILLAS.
PARA EL REVUELTO Y LAS TORTILLAS:
INGREDIENTES:
-las vainas de dos kilos de habas del huerto escolar
-unos ajetes tiernos del huerto escolar
-15 huevos frescos de gallinas felices o ecológicos
-sal marina
-un chorrito de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
1.-Sacamos todos los granos de las vainas de habas y los reservamos.
2.-Elegimos las vainas tiernas y las vamos troceando en cudraditos. Si alguna estuviera un poco más dura, debemos retirarle la hebra con un cuchillo bien afilado.
3.-Lavamos las vainas con abundante agua y las escurrimos.
4.-Las cocemos, en una cacerola, con agua y sal, durante 10 minutos a fuego medio, contándolo una vez que éstas empiecen a hervir. Transcurrido este tiempo, las sacamos, escurrimos en un colador y reservamos.
5.-Mientras se escurren, pelamos los ajetes, los cortamos y los sofreímos en una sartén, con un chorrito de aceite y sal, durante 1 minuto. Añadimos las vainas escurridas y seguimos sofriendo durante 5 minutos más.
6.-Cascamos los huevos en un plato o bol y los batimos, con un poco de sal.
7.-En este punto, echamos los huevos batidos encima del sofrito de vainas y ajetes. Si queremos hacer un revuelto, símplemente removemos la mezcla, hasta que el huevo se cuaje; si queremos una tortilla, echamos los huevos batidos y dejamos que se cuaje, lentamente, sin remover la mezcla, le damos la vuelta y la volvemos a cuajar.
8.-Servirla en un plato. No hagáis como nosotros, que no teníamos el plato a mano y lo tuvimos que servir en la misma sartén o encima de la tapadera de un táper.
OS PONDREMOS ALGUNAS FOTOS
DEL PROCESO:
ISABELA TROCEA LAS VAINAS DE HABAS.
DESPUÉS LAS LAVAREMOS BIEN Y LAS COCEREMOS 10 MINUTOS.
PACO
PONE UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
EN LA SARTÉN.
LA SEÑO NOS ENSEÑA A PELAR LOS AJETES
DE FORMA RÁPIDA Y FÁCIL.
PARA ELLO,
LE CORTA TODAS LAS RAÍCES A RAS
Y TIRA HACIA ABAJO DE LAS HOJAS LANCEOLADAS DE ÉSTOS.
TODO LO QUE SOBRA
LO VAMOS RECOGIENDO EN UNA CAJITA
PARA LLEVARLO A LA COMPOSTERA
DEL HUERTO ESCOLAR.
COMO AÚN ESTAMOS EN JUNIO,
LOS AJOS NO HAN FORMADO POR COMPLETO LOS DIENTES,
ESTÁN MUY TIERNOS
Y
PODEMOS APROVECHARLOS CASI POR COMPLETO.
LOS HACEMOS TROCITOS Y LOS PONEMOS AL FUEGO, CON ACEITE.
TENED MUCHO CUIDADO CON EL FUEGO.
ES PELIGROSO Y NO NOS LO PODEMOS TOMAR A BROMA.
SI NO TIENES CUIDADO
PUEDES PRODUCIRTE GRAVES QUEMADURAS
EN LA PIEL.
CASCAMOS LOS HUEVOS.
LOS BATIMOS BIEN,
CON UN POCO DE SAL.
AHORA,
AÑADIMOS LAS VAINAS COCIDAS Y ESCURRIDAS CON LOS AJETES Y SEGUIMOS COCINANDO 5 MINUTOS MÁS.
REMOVEMOS FRECUENTEMENTE LA MEZCLA PARA QUE NO SE NOS QUEME.
OBSERVAD QUE LAS CÁSCARAS DE HUEVO TAMBIÉN LAS RESERVAMOS PARA ALIMENTAR LA COMPOSTERA.
ECHAMOS LOS HUEVOS BATIDOS A LA MEZCLA Y REVOLVEMOS, SI LO QUE QUEREMOS HACER ES UN REVUELTO.
¡HUELE DE MARAVILLA!
¡NOS VAMOS A CHUPAR LOS DEDOS!
CONSEJO:
LA TORTILLA SE COGE MUY BIEN CON LOS PALILLOS, PERO EL REVUELTO ES OTRA COSA.
ACORDAOS DE COGER TENEDORES PARA COMER ESTE PLATO.
LA SARTÉN ESTÁ ARDIENDO.
OS VAIS A QUEMAR.
ESPERAD.
LO VAMOS A PONER EN LA TAPA DEL TÁPER.
¡RIQUIIIIIIIIIIIIIIIIÍSIMO!
YO TAMBIÉN QUIERO PROBARLO.
ES EL CAMBIO DE CLASE,
NOS TENEMOS QUE IR A INGLÉS.
COMO HAN SOBRADO MUCHAS VAINAS,
VAMOS A HACER UNA TORTILLA PARA QUE LA COMA EL PROFESORADO Y NOS DÉ EL VISTO BUENO,
PUES QUEREMOS HACER ALGUNA PARA LOS PADRES Y EL RESTO DE ALUMNOS
QUE HOY NO HAN PODIDO CATARLA.
UNA VEZ HECHA,
SE BAJA A LA PUERTA POR LA QUE TODOS SALIMOS.
YA SON LAS 14:00
Y TODO EL MUNDO SALE DE LAS CLASES.
LA PRIMERA QUE LA PRUEBA ES ASUN:
-¡Qué pinta tan buena y qué olor tan rico tiene!
Vamos a probarla-.
-¡Gracias! , ¿de qué es la tortilla que huele tan bien?- dice Diana.
-José, ven a catar esto tan rico- añade Carmen.
Y ... JOSÉ SE ADELANTA Y COJE UN PINCHITO.
-¿Y ...este honor? , ¿qué celebramos?-comenta Rosana.
-Ja ja ja ja,
¡A estas horas y con este hambre!
-Yo me voy a comer todo el plato.
¡Ahhhhhhh!
-Mientras espero a mi hijo...
me apunto al banquete!
-¡Qué placer!,
¿Todo es del huerto?
-¡Enhorabuena, esto está riquísimo!
-Gracias, la haremos en casa.
-¡A la rica tortilla!
-Yo quiero otro trocito, ¿puedo?
-A por uno voy.
Dos vengáis.
Si venís tres ...
no os caigáis.
-Yo también me la voy a comer.
DA GUSTITO VER CÓMO SE LO COMEN TODO.
¡Chicas, vamos, que no nos dejan ni un pincho!
-Miguel coge otro trocito.
El plato está tiritando.
Casi no queda nada.
-¿Yo no sé si me lo voy a comer?
Mejor ..., me lo pienso.
-Samuel repite.
QUÉ LINDO,
NO ES PARA ÉL,
ES PARA SU MAMÁ.
-¡Vamos, Teo, que ya no quedan nada más que las miguillas!
-Un trocito para José Miguel.
-Y ... el último...
para mí.
TODOS SE HAN MARCHADO A CASA.
EL COLEGIO PERMANECE EN SILENCIO.
PERO...
A´´UN QUEDAN BOCAS QUE ALIMENTAR.
NUESTRAS DOS AMIGAS,
MARÍA JESÚS,
SE MERECEN UNA TORTILLA ENTERA.
PERO...,
ESTA VEZ,
VA A SER MARÍA JESÚS
QUIÉN ME AYUDE A HACERLA.
¡BUEN PROVECHO!
COMPAÑERAS Y GRANDES AMIGAS.
ASÍ TERMINA
NUESTRA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE,
PERO NO OLVIDEMOS
QUE DEBEMOS CUIDARLO
SIEMPRE Y EN CADA MOMENTO,
CON CADA ACCIÓN QUE HAGAMOS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario