domingo, 23 de abril de 2017

ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS; TEMA 6 DE 5º CURSO, CIENCIAS NATURALES

 1.-LA INDISPENSABLE RUEDA
LA RUEDA FUE UNO DE LOS INVENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.





 2.-ESTRUCTURAS









ABRE ESTE ENLACE,
MARÍA NOS CUENTA
A) QUÉ ES UNA ESTRUCTURA 
B) CUÁLES SON SUS PARTES.


TAMBIÉN NOS HA HECHO VARIOS EXPERIMENTOS EN CLASE PARA DEMOSTRARNOS QUE
EL MISMO MATERIAL SE COMPORTA DE UNA MANERA U OTRA DEPENDIENDO DE LA FORMA QUE TENGA.
VAMOS A VERLO.
SI FORMAMOS UN CILINDRO (O TUBO)
CON UN FOLIO,
ÉSTE SOPORTA MUY BIEN EL PESO
 DE UNA GOMA DE BORRAR.


¿SOPORTARÁ EL PESO DE UNA GOMA MÁS GRANDE?



¡BIEN!
POR SUPUESTO QUE LO SOPORTA.




TAMBIÉN AGUANTA EL PESO DE UN VASO CON ALGUNAS COSILLAS QUE LE HA METIDO DENTRO.



¡MARÍA, NO TE PASES, ESO PESA MUCHO!



TAMBIÉN PUEDE SOPORTARLO.
Y SOLO ES UN TUBO DE PAPEL.



AHORA, MARÍA PONE DOS LIBROS,
Y ENTRE ELLOS COLOCARÁ UN FOLIO DOBLADO EN FORMA DE FUELLE Y OTRO LISO.
¿CUÁL CREÉIS QUE SOPORTARÁ MAYOR PESO?



EMPEZAMOS CON EL PAPEL LISO
Y
COMPROBAMOS QUE LOS OBJETOS QUE LE PONEMOS ENCIMA SE VIENEN ABAJO.

PERO AGUANTA MUY BIEN EL PESO
CUANDO EL FOLIO ESTÁ DOBLADO 
EN FORMA DE FUELLE.



SOPORTA EL PESO DEL VASO.



Y... EL DE UNA PESADA MÁQUINA DE CELO.



¡MIRAD QUÉ CARA TAN DIVERTIDA TIENEN JUAN Y JOAQUÍN CUANDO VEN QUE UN SIMPLE FOLIO PUEDE AGUANTAR TODO LO QUE LE HAN PUESTO ENCIMA!


C) LOS PUENTES
LOS INGENIEROS QUE CONSTRUYEN PUENTES Y OTRAS ESTRUCTURAS TIENEN EN CUENTA
ESTE COMPORTAMIENTO Y LO APROVECHAN PARA CONSTRUIRLOS, OFRECIENDO MUCHA SEGURIDAD Y RESISTENCIA.
ÉSTE ES EL MAYOR PUENTE DE NUESTRA CIUDAD
"EL PUENTE DE SAN PABLO"

EN LA CLASE DE 5ºA
LUCÍA Y SOFÍA NOS EXPLICAN QUE LOS TRIÁNGULOS INCLINADOS SOPORTAN MUCHA FUERZA. POR ESO NUESTRO PUENTE ESTÁ CONSTRUIDO DE ESTA FORMA.
DOBLAN UN CUADRADO DE PAPEL UNIENDO DOS VÉRTICES OPUESTOS Y FORMAN UN TRIÁNGULO.

AQUÍ LO VEMOS MUCHO MEJOR.



ELLAS TAMBIÉN ESTÁN EXPLICANDO LOS PUENTES COMO UN EJEMPLO DE ESTRUCTURAS.



Y...COMO LO ESTÁN HACIENDO MUY MUY BIEN...
NOS TIENEN A TODOS EMBOBADOS.
-¡SEÑO, AYÚDANOS A DOBLAR EL PAPEL!
CONSEGUIDO.




TAMBIÉN SABEN HACER EXPERIMENTOS.
VAMOS A VERLO.

¡ENHORABUENA TRABAJO A TODOS!
LO HABÉIS EXPLICADO GENIAL.



 3.-MÁQUINAS SIMPLES:

A)  LA PALANCA

B) EL PLANO INCLINADO

C) EL TORNILLO

D) LA CUÑA

E) LA POLEA



GRECIA E IRENE NOS EXPLICAN
A)  LA PALANCA:
NOS FALTA EL TRABAJO DE GRECIA.
CUANDO LO TENGAMOS OS LO MOSTRAREMOS.




STEFANÍA NOS EXPLICA
 EL ESQUELETO ES UNA ESTRUCTURA













































STEFANÍA, GRACIAS POR TU TRABAJO.
LO HEMOS ENTENDIDO MUY BIEN
GRACIAS A TUS EXPLICACIONES.



MÓNICA, PAULA Y ÓSCAR NOS EXPLICAN EL PLANO INCLINADO
B) EL PLANO INCLINADO













SIRA Y MÓNICA NOS EXPLICAN 
C) EL TORNILLO
OS PONDREMOS LOS DOS TRABAJOS PARA QUE LO REPASÉIS Y LO VEÁIS MEJOR.











SI ENROLLAMOS UN PLANO INCLINADO, OBTENEMOS UN TORNILLO.
AQUÍ LO PODÉIS VER.

GRACIAS POR TU TRABAJO, SIRA.





JOSÉ VERDÚ Y MÓNICA NOS EXPLICAN
D) LA CUÑA














JOSÉ NOS RECUERDA QUE UN CUCHILLO TAMBIÉN ES UNA CUÑA.



DESPUÉS DE EXPLICARNOS TODO ESTO,
MÓNICA Y PAULA HACEN UN JUEGO
PARA VER SI SUS COMPAÑEROS SE HAN ENTERADO DE TODO.
OS LO ENSEÑAMOS PARA QUE LO COPIÉIS SI OS GUSTA.








DISTRIBUYEN A SUS COMPAÑEROS POR EQUIPOS
Y LES HACEN UN JUEGO DE PREGUNTAS CON UNAS NORMAS.































COMO TODOS LOS GRUPOS LO HAN HECHO MUY MUY BIEN,
LES REPARTEN UNA CHUCHE A CADA COMPAÑERO.
SE HAN PUESTO SÚPER CONTENTOS.




CONTINUAMOS CON LAS EXPOSICIONES.

SILVIA, GRECIA Y DAVID PALOMERO NOS EXPLICAN 
E) LA POLEA

 POLEA REALIZADA POR DAVID PALOMERO PARA SU PRESENTACIÓN EN POWERPOINT.








































AQUÍ TIENES UNA POLEA, PERO 
VAMOS AMONTAR UNA DE VERDAD EN LAS REJAS 
DEL COLEGIO QUE DAN AL HUERTO.


JOSÉ, NUESTRO CONSERJE,
NOS VA A AYUDAR A FIJARLA A LA REJA.
CUANDO LA TENGAMOS MONTADA
HAREMOS PRÁCTICAS PARA SUBIR Y BAJAR OBJETOS.



GRACIAS, SILVIA Y DAVID.
NOS LO HABÉIS EXPLICADO MUY MUY BIEN.





 4.-MÁQUINAS COMPUESTAS:

A) LOS OPERADORES MECÁNICOS

B) LA BICICLETA, UNA MÁQUINA COMPUESTA


DIEGO POYATOS Y DIEGO NICOLÁS NOS EXPLICAN
A) LOS OPERADORES MECÁNICOS

















BUEN TRABAJO.
NOS GUSTA MUCHO VER CÓMO LAS MÁQUINAS SIMPLES SE MUEVEN EN LAS PRESENTACIONES DE POWER POINT QUE NOS HABÉIS MOSTRADO.




HUGO Y JAVIER NOS EXPLICAN
B) LA BICICLETA, UNA MÁQUINA COMPUESTA




























HUGO, ERES GENIAL.
NOS LO HEMOS PASADO MUY BIEN CONTIGO.
HOY HEMOS APRENDIDO MUCHAS COSAS SOBRE LA BICICLETA QUE NO SABÍAMOS.

VÍDEO
                                            
JAVI NOS EXPLICA LOS OPERADORES MECÁNICOS DE SU BICICLETA.





VÍDEO
JAVIER RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE LE HACEN SUS COMPAÑEROS DESPUÉS DE EXPLICAR LOS OPERADORES MECÁNICOS DE SU BICICLETA.




VÍDEO
JAVI ES MUY GRANDOTE Y LA BICI LE VIENE PEQUEÑA,
ES POR ELLO QUE VA A SER SIRA 
LA QUE LA MONTE.



VÍDEO
AHORA LE TOCA A HUGO.
IGUALMENTE, NOS EXPLICA LOS OPERADORES MECÁNICOS DE LA BICICLETA 
Y SE DA UNA VUELTECITA POR LOS PASILLOS DEL COLEGIO.



ANDRÉS Y EDU  NOS EXPLICAN
 5.-CONSTRUCCIÓN DE UNA MÁQUINA:





MATERIALES PARA CONSTRUIR UNA CATAPULTA.




EDU NOS LA MUESTRA Y QUIERE DEMOSTRARNOS CÓMO FUNCIONA.



VA A LANZAR UNA GOMA CONTRA LA BOCA DEL TIBURÓN DE LA CAMISETA QUE LLEVA SU COMPAÑERO JOSÉ.




PERO LE VAMOS A TAPAR  LOS OJOS PARA QUE NO SIENTA MIEDO.



VÍDEO
                                                
ANDRÉS Y SU CATAPULTA




ANDRÉS Y JUAN MAYORDOMO  NOS EXPLICAN:
 6.-EL USO DE MÁQUINAS:












¡YA SABÉIS, CHICOS!
¡MUCHO CUIDADO CON LAS MÁQUINAS!
SON MUY MUY PELIGROSAS.





EJEMPLOS DE MÁQUINAS COMPUESTAS










































VÍDEO
JOAQUÍN 
NOS EXPLICA LAS PARTES DE SU GRÚA
Y

CÓMO FUNCIONA.



GRACIAS A TODOS MIS ALUMNOS POR REALIZAR ESTOS TRABAJOS TAN MARAVILLOSOS.
CHICOS, SOIS GENIALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario