martes, 4 de octubre de 2016

ELABORACIÓN DE PAN. EXPERIMENTO: LA LEVADURA ES UN HONGO, ES DECIR, UN SER VIVO..

HOY,
 VAMOS A DEMOSTRAR QUE
 LA LEVADURA ES UN SER VIVO.


LA LEVADURA ES UN HONGO,
POR LO TANTO,
REALIZA LAS TRES FUNCIONES
 DE TODOS LOS SERES VIVOS:
NUTRICIÓN,
RELACIÓN Y
REPRODUCCIÓN.



AMASAMOS HARINA, AGUA, LEVADURA Y SAL.
COMPROBAMOS, DESPUÉS DE 3 HORAS,
QUE EL TAMAÑO DE LA MASA HA AUMENTADO.
LO HORNEAREMOS EN CASA
Y LO LLEVAREMOS A CLASE AL DÍA SIGUIENTE.


ES MUY DIFÍCIL "EÑIR" LA MASA DEL PAN,
PUES SE PEGA MUCHO A LOS DEDOS.


 PACO HA UTILIZADO HARINA INTEGRAL.


¡EVA, ESO VA MUY BIEN!



AHORA LO DEBEMOS GUARDAR EN EL RECIPIENTE, 
BIEN TAPADITO PARA QUE FERMENTE.



A MÍ SÍ QUE ME HA QUEDADO BIEN.
ESTOY HECHO UN EXPERTO PANADERO.
DE ALGO ME TIENE QUE SERVIR
 HACER PIZZAS, EN CASA, CON MIS PADRES.


SEÑO, 
MAÑANA TE LO TRAIGO HORNEADO.


FIJAOS BIEN.
AL FONDO DE LA CLASE, A LA IZQUIERDA, 
SOBRE UNA ESTANTERÍA,
PODEMOS VER UNA PANIFICADORA.
AL MISMO TIEMPO QUE HACÍAMOS
NUESTRO MINIPÁN
ELABORÁBAMOS UN VERDADERO PAN 
EN ESTA MÁQUINA.
HA SIDO MUY FÁCIL.
Y...
EL RESULTADO 
LO PODÉIS VER VOSOTROS MISMOS.
¡ESTÁ DE MUERTE!


MAÑANA HAREMOS OTRO 
PARA NUESTROS COMPAÑEROS,
HOY NO HEMOS TENIDO EL SUFICIENTE
COMO PARA REPARTIRLO ENTRE TODOS.


AL DÍA SIGUIENTE
VOLVEMOS A ELABORAR PAN.
ESTARÁ PREPARADO EN 5 MINUTOS ESCASOS.
CARLOS SE PREPARA PARA ECHAR EN LA CUBETA 
 EL AGUA, LA SAL Y EL ACEITE.


SEÑO ...
SUJÉTAME EL RECIPIENTE 
QUE YO SOY CAPAZ DE VOLCARLO.


MUY BIEN, CARLOS.
LO HAS HECHO ESTUPENDAMENTE.



OTROS DOS ALUMNOS PONEN LA HARINA.


JAJAJAJAJA ...
MIRAD A CARLOS, EN EL FONDO, A LA DERECHA,
¿QUÉ ESTARÁ PENSANDO?




ÉSTA ES LA LEVADURA.



LA JUNTAMOS CON EL RESTO DE INGREDIENTES,
PERO
MUY BIEN DESMENUZADA.


CARLOS RECOGE ALGUNAS BRIZNAS QUE SE HAN QUEDADO ESPARCIDAS POR LA MESA.

Y
 SU COMPAÑERA ...
ACABA DE OLERSE LA MANO.
NO DEBE DE OLER MUY BIEN POR LA CARA QUE ESTÁ PONIENDO.

ES CIERTO,
LA LEVADURA HUELE COMO A VINAGRE, PIES, QUESO ...ALGO ASÍ.



FOTO EN COMÚN Y ...
A ESPERAR 3 HORITAS.
MIENTRAS, IREMOS ESTUDIANDO MATEMÁTICAS.
NADA MÁS NI NADA MENOS QUE ...
EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO 
Y
 EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR
 DE ALGUNOS NÚMEROS.



TRANSCURRIDO ESE TIEMPO,
JUSTO A LA HORA DEL RECREO,
SACAMOS DE LA PANIFICADORA
ESTE DELICIOSO Y DORADO BLOQUE DE PAN.

PERO...
TENEMOS QUE DEJARLE ENFRIAR.



LO CORTAREMOS EN EL COMEDOR DEL COLE
 Y
LO  REPARTIREMOS EN 10 MINUTOS,
EN LA CLASE DE PLÁSTICA.


AHORA ESTAMOS EN EL RECREO
Y
NOS VAMOS AL PATIO.


YA EN EL HALL DE LA COCINA,
LAS GLÁNDULAS SALIVARES 
NO DEJAN DE HACERNOS LA BOCA AGUA.


¡RÁPIDO SEÑO!
HAZNOS LA ÚLTIMA FOTO QUE ESTAMOS DESEOSOS DE PROBARLO.
¡ESTO HUELE QUE ALIMENTA!


COMENTARIOS
¡QUÉ RICO!, LA MIGA SABE A DONUTS.

ÉSTO ESTÁ DE MUERTE.

SÚPER RICO, ¿NO PODEMOS HACER MÁS?

YO QUIERO REPETIR.

4 comentarios:

  1. Hola, soy Irene, ¿qué ingredientes habéis utilizado para el pan?
    Por otra parte decirte, que estás haciendo un trabajo estupendo, sigue así.
    Un abrazo,
    Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para el pan de la panificadora o para el que están amasando los niños?

      Eliminar
  2. ME GUSTA TO BLOG ÁNGELA SOY JUAN DE 6B

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, Juan. Este trabajo lo hago para vosotros y... con mucho cariño.

    ResponderEliminar