sábado, 30 de abril de 2016

VISITA AL POLITÉCNICA DE CUENCA 2016

UN AÑO MÁS
LOS ALUMNOS DE 4ºA Y 4ºB
VISITAMOS 
LA ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA.

EL EDIFICIO ES UNA PRECIOSIDAD.

EN ÉL SE ESTUDIA:
 INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
E
INGENIERÍA DE SISTEMAS AUDIOVISUALES DE TELECOMUNICACIÓN.


ASCENDEMOS POR LA ESCALINATA
QUE NOS CONDUCE AL EDIFICIO
Y
AÚN TENEMOS QUE ESPERAR UNOS MINUTOS.
¡SOMOS MUY PUNTUALES!

MIENTRAS LO HACEMOS...
NO PERDEMOS EL TIEMPO.
MIRAD BIEN LA SIGUIENTE FOTO.
ESTÁ TOMADA EN EL PATIO DEL COLEGIO,
JUSTO ANTES DE VENIR A LA ESCUELA POLITÉCNICA.
¿VÉIS BIEN LO QUE ESTÁN MIRANDO LOS NIÑOS?
OS LO MOSTRAREMOS MEJOR.

ES UNA CUCARACHA SOLAR.
SÍ, SÍ, UNA CUCARACHA,
PERO DE JUGUETE.
ENCIMA DE SU ESPALDA LLEVA UNA PEQUEÑA PLACA SOLAR PARA UTILIZAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA.
NOS HA VENIDO MUY BIEN PORQUE ESTAMOS ESTUDIANDO LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
Y
LA LUZ DEL SOL O ENERGÍA SOLAR ES UNA DE ELLAS.
NI SE AGOTA NI CONTAMINA.
Y...
TRANSFORMA LA ENERGÍA SOLAR EN ENERGÍA MECÁNICA, ES DECIR,
CON LA ENERGÍA DEL SOL...LA CUCARACHA SE NUEVE.

BUENO, PUES...
ALEJANDRO SÁNCHEZ TAMBIÉN SE LA HA TRAÍDO DE EXCURSIÓN.

LA CUCARACHA ES EL PUNTO NEGRO QUE ESTÁ EN LA SOMBRA.
SI NO LE DA EL SOL DIRECTO, ÉSTA NO SE MUEVE.

CON LAS SOMBRAS DE LAS CABEZAS... JUGÁMOS
Y...
TAN PRONTO LA PONEMOS EN MOVIMIENTO
COMO  LE HACEMOS PARAR.

AHORA ESTÁ EN PLENO MOVIMIENTO.
NOS ENCANTA VERLO, NOS PARECE MAGIA.



 NOS ACABAN DE LLAMAR PARA INICIAR LA VISITA.
¿NOS ACOMPAÑÁIS?
UN BUEN INGENIERO DE EDIFICACIÓN
SIEMPRE SE PONE EL CASCO.




CARMEN MOTA UTANDA NOS EXPLICA QUE UN INGENIERO DE EDIFICACIÓN ES 
COMO EL DIRECTOR DE UNA ORQUESTA.

BUENO...
PUES DEL CASCO DEL PRIMERO
 SERÍA COMO LA BATUTA DEL SEGUNDO.



RAQUEL,
NUESTRA PROFESORA DE PRÁCTICAS,
NOS ACOMPAÑA EN LA VISITA.
VAMOS A DEJAR EN ESTA CLASE 
LOS ABRIGOS Y MOCHILAS
PARA SENTIRNOS MÁS CÓMODOS.

CARMEN MOTA COMIENZA A HABLAR
Y...
SE PRODUCE LA MAGIA...
NOS EMBELESA CON SUS PRIMERAS PALABRAS.


EL ENTUSIASMO CON EL QUE  TRANSMITE SUS CONOCIMIENTOS ES CONTAGIOSO.
NOS TIENE ABSORTOS.

NOS HABLA SOBRE LAS
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.

EN LOS COLEGIOS, BANCOS, IGLESIAS, TEATROS, PARQUES, CALZADAS, ACERAS...
  DEBE HABER ASCENSORES, RAMPAS, SEÑALES ...
 PARA FACILITAR A LA POBLACIÓN, 
CON PROBLEMAS FÍSICOS, 
 SU ACCESO A ELLOS. 



TAMBIÉN NOS RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LOS PARQUES Y JARDINES EN LAS CIUDADES
YA QUE...
NO SOLAMENTE SON BONITOS Y AGRADABLES
SINO QUE
NOS AYUDAN A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN SONORA, ES DECIR,
ABSORBEN LOS RUIDOS DE LA CIUDAD,
PRODUCIDOS POR LOS COCHES.
TAMBIÉN 
LIBERAN OXÍGENO 
Y
DISMINUYEN EL NIVEL DE DIÓXIDO DE CARBONO 
EN EL AIRE.



PARA NO CONTAMINAR ES MUY IMPORTANTE
 USAR MÁS LAS PIERNAS,
ES DECIR, 
CAMINAR.

ÉSTE TRABAJO LO HA REALIZADO UN ALUMNO DE  LA ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA.

EL METRO MINUTO 
TRATA DE CONCIENCIAR A LOS CONQUENSES
DE LO POCO QUE TARDAMOS EN ESTA CIUDAD
DE IR DE UN LUGAR A OTRO.


CUENCA 
ES UNA CIUDAD MUY PEQUEÑA Y; SIN EMBARGO, 
USAMOS EL COCHE DEMASIADO.

SABIENDO LOS MINUTOS QUE TARDAMOS DE IR DE UN LUGAR A OTRO
SEREMOS CONSCIENTES DE QUE, 
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS,
LLEGARÍAMOS ANTES ANDANDO.
DESPUÉS DE LAS EXPLICACIONES
VIENE EL TURNO DE PREGUNTAS.


UNA VEZ FORMULADA ...

ESCUCHAMOS ATENTAMENTE LA RESPUESTA DE CARMEN Y DE NUESTROS COMPAÑEROS.


HOY HEMOS APRENDIDO ALGO MÁS.
CON ESTE PLANO Y UNA APLICACIÓN QUE PUEDES DESCARGARTE EN EL MÓVIL( QR Code Reader) , 
TOTALMENTE GRATUITA,
PUEDES  DISFRUTAR DE LA EXPLICACIÓN EN VÍDEO DE DIFERENTES LUGARES DE INTERÉS EN LA CIUDAD.







DURANTE LA VISITA 
VEMOS VARIAS MAQUETA
UNA MAQUETA ES LA REPRESENTACIÓN, 
EN MINIATURA, 
DE UN PUEBLO, UN PUENTE, UN EDIFICIO....

MAQUETA DE UN EDIFICIO.



ESTRUCTURA DE MADERA PARA MONTAR ARCOS.
 ÉSTE ES UN EJEMPLO:

HASTA QUE LO VIMOS,
 ALGUNOS DE NOSOTROS
PENSÁBAMOS QUE LOS ALBAÑILES 
SUJETABAN LAS PIEDRAS HASTA QUE PONÍAN LA DEL CENTRO Y MÁS IMPORTANTE,
 Y QUE RECIBE EL NOMBRE DE 
CLAVE.

HA SIDO MUY INTERESANTE 
SALIR DE NUESTRO ERROR.




PASAMOS AHORA AL LABORATORIO
DE LA ESCUELA.
 
ESTAMOS MUY CONTENTOS
PORQUE VAMOS A DISFRUTAR DE ALGUNOS EXPERIMENTOS CON LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.


YA ESTAMOS DENTRO.
VAMOS A VER EL GRADO DE RESISTENCIA
QUE TIENE UNA BARRA DE LAS QUE UTILIZAN PARA ENCOFRAR.



ESTAMOS DESEOSOS DE APRENDER COSAS
Y, CUANDO NOS PREGUNTAN,
CONTESTAMOS ORDENADAMENTE.


NO INTERRUMPIMOS JAMÁS
LA RESPUESTA DE UN COMPAÑEROS.

¡ATENTOS QUE EMPIEZAN LOS EXPERIMENTOS!

CARMEN Y PEDRO PREPARAN LA BARRA DE ACERO.



NOS EXPLICA QUE LA MÁQUINA ESTIRARÁ LA BARRA
HASTA QUE SE FRACTURE.
HARÁ UN RUIDO SORDO Y, EN ESE MISMO INSTANTE, LA BARRA SE HABRÁ ROTO.



ESTA ES LA MÁQUINA CON LA QUE LA FRACTURARÁN.


CARMEN PONE UN SENCILLO EJEMPLO.

NOS CUENTA QUE ES COMO ECHAR UN PULSO.
EL ACERO SERÍA COMO LOS DOS BRAZOS QUE...
CUANDO YA NO PUEDEN RESISTIR MÁS...
CEDEN POR ALGUNA PARTE.

¡GRACIAS, CARMEN!
HA SIDO UNA EXPLICACIÓN MUY DIDÁCTICA.






 ESTAS PROBETAS DE HORMIGÓN, 
IGUALMENTE, ESTÁN PREPARADAS 
PARA PARA COMPROBAR SU RESISTENCIA POR COMPRESIÓN.
ÉSTA ES UNA MÁQUINA DE COMPRESIÓN.

PERO...
LO VAMOS A VER 
EN ESTAS PEQUEÑAS BARRAS...
DE HORMIGÓN, 
FABRICADAS EN ESTOS MOLDES DE ABAJO.
MOLDES 



LA PANTALLA NOS ESTÁ MOSTRANDO LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN.




NOS PARECE ASOMBROSO QUE AGUANTE TANTO.




AL FRACTURARSE, PEDRO NOS MUESTRAS LOS RESTOS.
ÉSTOS DEBEN PRESENTAR UNA FORMA DE RELOJ DE ARENA.
ESO QUIERE DECIR QUE EL HORMIGÓN
ESTÁ BIEN ELABORADO. 
LA OBRA QUE REALICEN CON ELLOS SERÁ SEGURA Y NO HABRÁ PELIGRO DE HUNDIRSE. 



AL FONDO, A LA DERECHA,
VEMOS LA MÁQUINA QUE HA SERVIDO PARA 
HACER ESTE EXPERIMENTO O PRUEBA.

GRACIAS, CARMEN Y PEDRO POR ENSEÑARNOS
ESTAS COSAS TAN PRÁCTICAS.


VAMOS A DESCANSAR UN POQUITO
Y A COMERNOS UN RICO BOCATA DE TORTILLA CON JAMÓN Y UN REFRESCO
QUE NOS HAN PREPARADO EN EL BAR DE LA ESCUELA.



PASAMOS, AHORA,
AL TALLER DE SONIDO.
EL PROFESOR NOS HABLA DE LAS CUALIDADES DEL SONIDO:
-ALTURA
-INTENSIDAD
-DURACIÓN
-TIMBRE



LO MÁS EMOCIONANTE ES ...

QUE NOSOTROS HEMOS OÍDO SONIDOS QUE
NI LA SEÑO NI EL PROFESOR
PODÍAN OÍR.
ÉSTE ES EL RESULTADO DEL PASO DEL TIEMPO POR ELLOS.
LA MEMBRANA QUE FORMA SU TÍMPANO ES INCAPAZ DE PERCIBIR ALGUNOS SONIDOS MUY, MUY AGUDOS.
NOSOTROS LOS OÍAMOS PERFECTAMENTE.


HEMOS VISTO LOS SONIDOS.
SÍ, SÍ, HABÉIS LEÍDO BIEN.
EN LA PANTALLA SE RECOGEN
LAS IMÁGENES DE LOS SONIDOS.
HA SIDO MUY CHULO.

LOS ALUMNOS PUEDEN HACER SUS PRÁCTICAS DE SONIDO EN TODOS ESTOS ORDENADORES.

ÉSTA HA SIDO NUESTRA VISITA
A LA ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA.
SEGURO QUE VOLVEMOS
PORQUE NOS HA ENCANTADO
Y
TENEMOS UN TELEDIARIO PENDIENTE.

LAS GANAS Y LAS FOTOS YA LAS TENEMOS PREPARADAS.


GRACIAS, DE NUEVO, 
A TODO EL EQUIPO DE PROFESIONALES
QUE NOS HAN ATENDIDO.
HA SIDO UN VERDADERO PLACER 
ESTAR OTRA VEZ CON VOSOTROS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario