INTRODUCIMOS UNA SERVILLETA DE PAPEL
EN EL FONDO DE UN VASO ALTO.
AHORA,
LO VAMOS A METER BOCA A BAJO,
EN UN RECIPIENTE ALTO,
CON AGUA.
EN ESTE PASO...
SE LES PREGUNTA A LOS ALUMNOS
QUÉ CREEN ELLOS QUE VA A SUCEDER.
¿SE MOJARÁ EL PAPEL, NO SE MOJARÁ?
VAMOS A COMPROBARLO.
EL AGUA SOBREPASA EL NIVEL DEL PAPEL.
PERO...
SACAMOS DEL AGUA
EL VASO, CON EL PAPEL DENTRO.
CON MUCHO CUIDADO...
INTRODUCIMOS LA MANO
Y
EXTRAEMOS EL PAPEL.
ESTÁ COMPLETAMENTE SECO.
Y EXPLICAMOS LO QUE HA SUCEDIDO.
COMO EL VASO ESTABA LLENO DE AIRE,
NO HA PODIDO ENTRAR AGUA EN ÉL
Y
EL PAPEL
NO SE HA MOJADO.
EL AIRE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO.
VAMOS A COMPROBAR, AHORA,
QUE EL VASO CONTIENE AIRE.
INTRODUCIMOS EL VASO, CON UN POCO DE AGUA Y BOCA ABAJO,
EN ESTE RECIPIENTE CON AGUA.
¿LO VEIS BIEN?
LO VOY LADEANDO
Y
VEMOS CÓMO SALEN BURBUJAS DE AIRE.
VAMOS A COMPROBAR, AHORA,
CÓMO AL SACAR EL VASO DE ESTE RECIPIENTE,
OFRECE CIERTA RESISTENCIA.
VÍCTOR LO INTENTA
Y LE CUESTA, UN POQUITO, LEVANTARLO.
PERO...
CUANDO LO ALZAN,
SE VE CÓMO EL AIRE EMPUJA AL AGUA HACIA ARRIBA,
POR UN LADO
Y
POR EL OTRO, SALE EL AIRE
FORMANDO UNA GRAN BURBUJA.
JORGE, LO INTENTA DE NUEVO.
YRAYA,
LOGRA QUE LO VEAMOS A LA PERFECCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario