MÓNICA Y SOFÍA OS VAN A EXPLICAR EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HONGOS,
UNOS SERES VIVOS
MUY MUY ESPECIALES.
PON ATENCIÓN, QUE EMPEZAMOS:
¡BUEN TRABAJO, CHICAS!
PERO...
POR SI NO TE HA QUEDADO CLARO,
PAULA Y SIRA
TE LO VUELVEN A EXPLICAR.
EXPERIMENTOS:
VAMOS A CREAR MOHO
HUMEDECEMOS UNA REBANADA DE PAN Y DEJAMOS OTRA SECA.
LA HÚMEDA LA INTRODUCIMOS EN UN TÁPER Y LA OTRA LA DEJAMOS ENCIMA DE LA TAPA DE ÉSTE.
AHORA,
TAPAMOS EL TÁPER.
ENCIMA SE VE LA REBANADA DE PAN SECO
Y ESPERAMOS TODO EL FIN DE SEMANA.
EL LUNES VEREMOS LO QUE HA SUCEDIDO.
Y...SACAREMOS CONCLUSIONES.
HAN PASADO CUATRO DÍAS Y EL PAN QUE HAY ENCIMA DE LA TAPA SE HA SECADO Y NO PRESENTA MOHO PORQUE ÉSTE NECESITA HUMEDAD PARA CRECER Y DESARROLLARSE.
EL QUE HAY DENTRO DEL TÁPER ESTÁ HÚMEDO, PERO TODAVÍA NO LE HA SALIDO MOHO. COMO LAS CONDICIONES PARA QUE SALGA SON LAS IDEALES,...ESPERAREMOS UNA SEMANA MÁS.
HA PASADO UN MES DESDE QUE PUSIMOS EL PAN BIMBO MOJADO EN EL TAPER.
NO HA SUCEDIDO NADA.
LO ÚNICO QUE PODEMOS DECIR ES QUE HUELE MUCHO A LEVADURA.
NOSOTROS PENSAMOS QUE DEBE LLEVAR MUCHOS CONSERVANTES PARA QUE EL PAN SE MANTENGA COMO EL PRIMER DÍA Y NO LE HAYA SALIDO MOHO.
UN MES DESPUÉS.
TANTO LOS ALUMNOS DE 6ºA COMO LOS DE 6ºB PENSAMOS LO MISMO.
CON ESTE PAN NO PUEDEN NI LOS HONGOS NI LAS BACTERIAS.
DEBE LLEVAR MUCHOS CONSERVANTES Y ESO NO DEBE SER NADA BUENO PARA NOSOTROS.
SERÁ MEJOR COMPRAR PAN TRADICIONAL EN LAS PANADERÍAS.
VAMOS A VER CÓMO FUNCIONA LA LEVADURA
YA TENEMOS TODO PREPARADO.
VAMOS A COMPROBAR CÓMO LA LEVADURA ES UN SER VIVO PORQUE CUMPLE LAS TRES FUNCIONES VITALES DE ESTOS:
SE NUTRE (CON EL AGUA Y LA HARINA)
SE RELACIONA (CON EL CALOR DE LA CLASE)
SE REPRODUCE (VEMOS CÓMO HA DOBLADO SU VOLUMEN)
INICIAMOS EL EXPERIMENTO PONIENDO, EN UN FRASCO DE CRISTAL, HARINA, AGUA Y LEVADURA.
REMOVEMOS BIEN LA MEZCLA CON UNA CUCHARA.
Y LE PONEMOS LA TAPA ENCIMA.
HACEMOS UNA MARCA CON ROTULADOR NEGRO HASTA DONDE LLEGA LA MEZCLA Y LA DEJAMOS REPOSAR UNA HORA.
CUANDO VOLVEMOS A MIRAR, HA DOBLADO SU VOLUMEN.
¡SI NO LO VEMOS, NO LO CREEMOS!
ASÍ ES CÓMO SE VE LA MEZCLA DESPUÉS DE UNA HORA EN REPOSO EN 6ºA.
Y ASÍ, EN 6ºB.
COMO PODEMOS COMPROBAR, IGUALMENTE HA DOBLADO SU VOLUMEN.
YA HA PASADO UN DÍA
Y
HEMOS VUELTO AL COLE.
LA MASA HA BAJADO UN POCO,
ESTÁ COMO EN 3/4 DE SU VOLUMEN TOTAL.
TENEMOS QUE VOLVER A ALIMENTARLA CON MÁS AGUA Y HARINA.
LA VOLVEREMOS A DEJAR REPOSAR.
TRAS UNA HORA,
LA MASA VUELVE A SUBIR.
ES DECIR,
MIENTRAS LA VAMOS ALIMENTANDO CON HARINA Y AGUA, ÉSTA VA CRECIENDO.
YA HA PASADO UN DÍA
Y
HEMOS VUELTO AL COLE.
LA MASA HA BAJADO UN POCO,
ESTÁ COMO EN 3/4 DE SU VOLUMEN TOTAL.
TENEMOS QUE VOLVER A ALIMENTARLA CON MÁS AGUA Y HARINA.
LA VOLVEREMOS A DEJAR REPOSAR.
TRAS UNA HORA,
LA MASA VUELVE A SUBIR.
ES DECIR,
MIENTRAS LA VAMOS ALIMENTANDO CON HARINA Y AGUA, ÉSTA VA CRECIENDO.
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