sábado, 25 de abril de 2015

VISITA A LA ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA

UNA ESCUELA DONDE PODEMOS ESTUDIAR:
1.-INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
2.-INGENIERÍA DE SISTEMAS AUDIOVISUALES Y TELECOMUNICACIÓN

SALIMOS DEL COLEGIO A LAS 11:00 PARA LLEGAR A LA ESCUELA POLITÉCNICA A LAS 11:30.


BAJAMOS DEL AUTOBÚS 
Y ...
ALLÁ QUE VAMOS.

INICIAMOS EL ASCENSO HASTA LAS ESCALERAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA.



AQUÍ, ESPERAMOS A NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO JUAN,
QUE VIENE, EN COCHE, CON SU MAMI.

¡YA ESTOY AQUÍ, SEÑO!
PODEMOS CONTINUAR.


NOS RECIBE CARMEN MOTA UTANDA
Y NOS EXPLICA LAS DOS  INGENIERÍAS
QUE SE PUEDEN ESTUDIAR EN ESTA ESCUELA.


NOS VISTEN PARA LA OCASIÓN.

 COGEMOS  CASCO Y  CHALECO REFLECTANTE   
E
INICIAMOS LA VISITA. 


SOMOS MUCHOS Y TENEMOS QUE TENER PACIENCIA.


SEÑO...
NO PUEDO PONERME EL CASCO...
A MÍ ME QUEDA GRANDE...
A MÍ PEQUEÑO...
¿CÓMO SE PONE ESTO?...
A MÍ SE ME HA ROTO...



YO LO VOY A PERDER...



CUANDO ESTAMOS TODOS PREPARADOS, NOS DIVIDEN EN DOS GRUPOS.
EL GRUPO 3ºA SE SEPARA DE 3ºB, AUNQUE TODOS VAMOS A VER LO MISMO, PERO EN DISTINTO ORDEN.


CAMINAMOS POR UN PASILLO...


HASTA LLEGAR A UN HALL PRECIOSO DONDE,
EN UNA DE LAS REPISAS DE UN GRAN VENTANAL, 
SE VEN, EN EXPOSICIÓN, UN MONTÓN DE ARCOS Y DE BÓVEDAS.



NOS ENTREGAN UN FOLIO CON LOS DISTINTOS TIPOS DE ARCOS Y BÓVEDAS.


MUCHOS ARCOS DE MEDIO PUNTO JUNTOS, FORMAN UNA BÓVEDA DE CAÑÓN.



BÓVEDA DE CRUCERÍA



CARMEN NOS HACE PREGUNTAS SOBRE ELLAS 


OBSERVAMOS LOS APUNTES E INTENTAMOS ENCONTRAR LA RESPUESTA.



... DEBEMOS IDENTIFICARLAS.

NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE.

AUNQUE ESTEMOS MUY, PERO QUE MUY........

...MUY, PERO QUE MUY... ATENTOS.

LAS USABAN EN LAS IGLESIAS Y CATEDRALES.
PERTENECEN A LA EDAD MEDIA.
¡SOMOS PRIMEROS EN ALGO!
LA CATEDRAL DE CUENCA FUE...
 LA PRIMERA CATEDRAL GÓTICA DE ESPAÑA.

MÁS TARDE,  HICIERON OTRAS E INCLUSO MÁS GRANDES Y MONUMENTALES,
PERO LA DE CUENCA FUE LA PRIMERA.



AHORA NOS VAN A ENSEÑAR UN LABORATORIO.
AQUÍ COMPRUEBAN LA FUERZA, RESISTENCIA, ELASTICIDAD...DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
QUE SE USAN EN LAS OBRAS.


IGUALMENTE, ESTAMOS MUY, MUY ATENTOS.


TODOS NOSOTROS LO ESTAMOS.


NOS PREGUNTAN SI PODRÍAMOS ROMPER UNA VARILLA DE ACERO.
NOSOTROS, MUY VALIENTES, RESPONDEMOS AFIRMATIVAMENTE.


E INTENTAMOS ROMPERLA.


Y...
COMO NO PODEMOS...
 INTENTAMOS, 
POR LO MENOS, 
DOBLARLA.


NOS RENDIMOS, ES IMPOSIBLE.


LO HARÁ UNA MÁQUINA POR NOSOTROS.
ASÍ COMPRUEBAN LA RESISTENCIA QUE TIENE.


PEDRO, NOS EXPLICA CÓMO LO VA A HACER.


COLOCA LA VARILLA EN ESTA MÁQUINA Y EMPIEZA A ESTIRARLA HASTA QUE ...


CONSIGUE ROMPERLA, A LA VEZ QUE ESCUCHAMOS UN RUIDO SORDO.


NO HAY RAZÓN PARA TENER MIEDO, TODO ESTÁ MUY CONTROLADO.



ES HORA DEL ALMUERZO.
VAMOS A DESCANSAR UN RATITO.
NOS TOMAREMOS UN CHOCOLATE CON BIZCOCHO
Y CONTINUAREMOS LA VISITA.
 MEDIMOS BIEN EL CHOCOLATE  Y EL BIZCOCHO QUE NOS VAMOS A TOMAR.


LA SEÑO DICE QUE PODEMOS COMER TODO LO QUE QUERAMOS, PERO DEBEMOS PENSAR EN REPARTIR CORRECTAMENTE LO QUE HAY EN LA MESA.


ME PONGO POCO CHOCOLATE..SI QUIERO MÁS... REPITO,
PERO NUNCA ME LO DEJO EN EL VASO.



COJO UN TROCITO DE BIZCOCHO
 Y
 HASTA QUE NO ME LO COMO, 
NO PUEDO VOLVER A COGER OTRO,
PERO PUEDO REPETIR CUANTAS VECES QUIERA.


ANTES DE REINICIAR LA VISITA,
DEBEMOS PASAR POR EL BAÑO.
LOS ALUMNOS CORREN Y GRITAN SIN ORDEN NI CONCIERTO.
NO ESCUCHAN A NADIE.
¡BUENO!
ÉSTE SERÁ UN ASPECTO QUE TRABAJAREMOS 
PARA APLICARLO EN LA SIGUIENTE SALIDA.
PACIENCIA, SEÑO.
SOMOS NIÑOS, NO LO SABEMOS TODO.



INICIAMOS LA SEGUNDA PARTE DE LA VISITA A LA ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA.
ENTRAMOS EN UNA ENORME SALA,
 LLENA DE ORDENADORES, MICRÓFONOS 
Y...
 ¡UNA PANTALLA DONDE SE VE EL SONIDO!
SÍ, SÍ...
LO HABÉIS LEÍDO BIEN.
¡UNA PANTALLA DONDE SE VE EL SONIDO!


 LA MONITORA HABLA POR EL MICRÓFONO...

Y EL SONIDO SE TRANSFORMA EN UNA COLUMNA DE COLOR VERDE QUE SE MUEVE DE IZQUIERDA A DERECHA, DEPENDIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ÉSTE.

LO COMPROBAMOS CADA UNO DE NOSOTROS.

 INCLUIDO SADRACH.



NOS DIRIGIMOS AHORA A LAS DOS AULAS DE IMAGEN
 Y
 DIVIDEN EL GRUPO EN DOS:
EN UNA DE ELLAS, 
HAY 4 CÁMARAS INMENSAS.
SÍ, SÍ...COMO LAS DE LA TELE.

Y...
ENFRENTE,
VEMOS UNA PARED FORRADA CON UNAS CORTINAS DE COLOR AZUL.
¿SABÍAIS QUE TODO LO QUE ES DE COLOR AZUL, NO SE VE POR LA TELE?

CUANDO QUERÍAMOS DESAPARECER,
NOS TAPÁBAMOS CON OTRO TROZO DE TELA AZUL.


ESTAMOS UN POCO DESORGANIZADOS
 PORQUE:
 TODOS QUEREMOS TENER EL TRAPO,
 TODOS QUEREMOS ESTAR DELANTE DE LA CÁMARA, 
TODOS QUEREMOS GRITAR LO MÁS FUERTE QUE PODEMOS...
ESTO TAMBIÉN LO TENDREMOS QUE TRABAJAR EN CLASE.
SIN ORGANIZACIÓN TODO SE HACE IMPOSIBLE.

¿O NO?

EL OTRO GRUPO ESTAMOS EN LA SALA CONTIGUA.
EN ELLA PODÍAMOS VER A NUESTROS COMPAÑEROS POR LAS PANTALLAS DE TELEVISIÓN.
AQUÍ SUCEDIÓ LO MISMO.
TODOS QUERÍAMOS ESTAR ENCIMA DE LOS TELEVISORES.
CON LO CUAL, NO VEÍAMOS NADA NI DEJÁBAMOS VER A NUESTROS COMPAÑEROS.


UNA VEZ ORGANIZADOS, LA MONITORA PUDO, AL FIN, EXPLICARNOS PARA QUÉ SERVÍA TODO AQUELLO Y CÓMO FUNCIONABA.
Y ...
COMO ESTÁBAMOS TAN CALLADOS  Y NOS ESTÁBAMOS  PORTANDO TAN BIEN,
NOS DEJARON MANEJAR LOS TECLADOS, BOTONES Y PALANCAS QUE USAN LOS ESPECIALISTAS PARA TRABAJAR CON LAS IMÁGENES.


NO PASÁBAMOS DE LA LÍNEA QUE SE NOS HABÍA MARCADO.
¡ESTO PARECE LA MILI! COMO DICE MI ABUELO.



 ¡MÍRADNOS, PARECE QUE NO HEMOS ROTO UN PLATO EN NUESTRA VIDA!

LA SEÑO DICE:
A VECES...
 OS  COMERÍA...
PERO... A BESOS
O
CON PATATAS FRITAS.


AHORA PORQUE SOMOS PEQUEÑOS,
PERO...
DE MAYORES...
 PUEDE QUE DIRIJAMOS GRANDES OBRAS
O
SEAMOS LOS CÁMARAS DE ALGÚN FAMOSO PROGRAMA DE TELEVISIÓN.


DAMOS LAS GRACIAS A PEDRO, EL PAPÁ DE SIRA,
POR INVITARNOS A ESTE BELLO EDIFICIO;
 A LOS MONITORES, POR SER TAN AGRADABLES Y ENSEÑARNOS TANTAS COSAS;
AL DIRECTOR DE LA ESCUELA POLITÉCNICA, POR PERMITIRNOS LA ENTRADA;
Y AL QUE HIZO EL CHOCOLATE Y LOS BIZCOCHOS, QUE ESTABAN MUY RICOS.

 








2 comentarios:

  1. Esta visita a la escuela Politécnica fue increíble, a los niños les gusto mucho y lo disfrutaron, sobre todo el bizcocho y el chocolate, que paciencia para el blog y para los niños, mi estancia es muy placentera y estoy aprendiendo mucho, gracias Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sadrach. Es un placer tener un alumno de prácticas de un país amigo como lo es México. Yo también estoy aprendiendo muchas cosas contigo.

      Eliminar