martes, 10 de marzo de 2015

UN GERARDO RUEDA PARA EL DÍA DEL PADRE


UN GERARDO RUEDA PARA PAPÁ


ARTISTA GRÁFICO ESPAÑOL (1926-1996).
NACIÓ EN MADRID.
PERTENECIÓ A LA GENERACIÓN DEL SILENCIO.
CONTEMPORÁNEO DE ZÓBEL, TORNER Y MOMPO.
CREADOR, JUNTO CON ZÓBEL, DEL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DE CUENCA


EN LA BASURA ES, DONDE RUEDA, ADQUIRÍA 
LOS MATERIALES CON LOS QUE COMPONÍA SUS OBRAS.
PERO...
FIJAOS EL RESULTADO...
VEMOS:
MADERA NUEVA MEZCLADA CON MADERA VIEJA.



COLORES MUY ESCASOS  Y UNIFORMES.


TODO ESTÁ PENSADO,
DONDE ACABA UNO, EMPIEZA EL OTRO.


LISO, FRENTE A RUGOSO;
 NUEVO, FRENTE A VIEJO;
PINTADO, FRENTE A GASTADO Y A NATURAL
...


OBJETOS PLANOS Y OTROS, CON CUERPO.
PERO TODO PARECE PESAR LO MISMO.
TODO ESTÁ EN EQUILIBRIO PLENO.

 O EN EQUILIBRIO INESTABLE.


 UNAS VECES, LA OBRA SE ENCUENTRA PERFECTAMENTE ENMARCADA.



 OTRAS VECES, LA OBRA SE SALE, ROMPE CON TODO LO ESTABLECIDO.


LOS OBJETOS...SE SUPERPONEN.


 
PERO...
TAMBIÉN LOS ENCONTRAMOS EN PERFECTA ALINEACIÓN. 


SIMETRÍAS QUE...
 PARECEN PREGUNTAS Y RESPUESTAS



CON FRECUENCIA...
NIMIOS FRAGMENTOS SE ADUEÑAN DE TODO EL  PROTAGONISMO DE LA OBRA.



REFLEJO  DE LOS RECUERDOS DE ANTAÑO.


DESPUÉS DE VER LAS OBRAS
 DE GERARDO RUEDA,
LOS ALUMNOS REALIZAN UN BOCETO
PARA LA OBRA QUE CREARÁN
COMO HOMENAJE A ESTE GRAN ARTISTA
AL QUE LOS CONQUENSES  LE DEBEMOS TANTO.


...........................................................


EMPIEZA NUESTRA TAREA.
HAY QUE BUSCAR MADERA.

LOS ALUMNOS TRAEN A CLASE UN MONTÓN DE MADERAS VARIADAS.

LAS VAN COLOCANDO EN LAS CAJAS
 HASTA ENCONTRAR LA DISPOSICIÓN 
QUE MÁS LES GUSTE.
PERO...
LAS HEMOS TENIDO QUE CORTAR CON UNA SIERRA  DE CALAR, 
A LAS 8 DE LA MAÑANA Y DURANTE EL RECREO.
NO DEBEMOS MOLESTAR A NUESTROS COMPAÑEROS.

LAS CAJAS LAS HEMOS RECICLADO DE LA PESCADERÍA.
SON CAJAS DE GAMBAS.


  TAMBIÉN HACEMOS LAS PRIMERAS PRUEBAS CON LA PINTURA.
 HEMOS PREPARADO UNA MEZCLA DE DIFERENTES COLORES
y...
 PARA  QUE LA MADERA DE LA CAJA NO ABSORBA TANTA PINTURA, 
LE HEMOS AÑADIDO COLA.


 EL RESULTADO HA SIDO SATISFACTORIO.
SEGUIREMOS ESTA TÉCNICA CON EL RESTO DE LAS CAJAS.

DURANTE LA CLASE DE PLÁSTICA PIENSAN SU OBRA Y MARCAN LAS LÍNEAS POR DONDE LES TENGO QUE  CORTAR LA MADERA.
CON FRECUENCIA,
 HAY QUE RECORDARLES
QUE VAN A HACER UNA OBRA  ABSTRACTA Y NO FIGURATIVA.


LA SIERRA ES TAN PEQUEÑA QUE,
ALGUNAS MADERAS NO LAS HEMOS PODIDO CORTAR
Y LOS ALUMNOS LAS HAN TENIDO QUE SUSTITUIR POR OTRAS MÁS FINAS.


PIENSAN, COLOCAN, MIDEN Y MARCAN.

SE LO ESTÁ PENSANDO.

¡ÁNIMO, ESO VA MUY BIEN!
Y...
MIENTRAS UNOS ALUMNOS TRABAJAN CON LAS MADERAS,
OTROS ESTÁN PINTANDO EN EL AULA DEL AMPA,
QUE TIENE MESAS MUY GRANDES PARA ORGANIZARNOS MEJOR.
ALGUNAS MAMÁS VIENEN A AYUDARNOS.
AQUÍ, LA PRIMERA LECCIÓN ES ENSEÑARLES CÓMO SE APLICA LA PINTURA EN LAS CAJAS.

 PROTEGEMOS LAS MESAS CON PAPEL.



¡CÓMO TE GUSTA CHUPAR CÁMARA!
¡EH, CARLA!


LOS ALUMNOS ELIGEN LA PINTURA CON LA QUE DESEAN PINTAR SU CAJA-MARCO.



VERDES, NARANJAS...



DAVID HA TERMINADO 
 LE ESTÁN AYUDANDO A REMATAR.

PAULA, TAMBIÉN HA TERMINADO 
Y LOLA LE RETOCA EL TRABAJO.


LA SEÑO VIENE A SUPERVISAR.

DE LO CONTENTOS QUE ESTÁN, SE PONEN NERVIOSOS.
Y
LA SEÑO NOS DICE:
-¡CHICOS, TRANQUILOS!  ¿CÓMO VA EL TRABAJO?
-MUY BIEN, YA ESTAMOS TERMINANDO.


Y ELLAS...
SIGUEN TRANQUILAMENTE.
COMO EL QUE NO HA ROTO UN PLATO EN SU VIDA Y SIGUEN CON SU TAREA.
¡SON LA CAÑA!
LO ESTÁN HACIENDO MUY, MUY BIEN.
APROVECHAN BIEN LA PINTURA, NO MANCHAN...

¿QUE NO MANCHAN?
¿QUIÉN HA DICHO ESO?
HAY PINTURA POR TODAS PARTES 
Y
 BROCHAS, ABANDONADAS A SU SUERTE.
¡ESTO ES UN DESASTRE!
¡ HAY QUE LIMPIARLO!


 
Y LO LIMPIAN.



ALGUNOS NIÑOS
PINTAN TABLILLAS Y MADERAS
PARA SU FUTURA OBRA. 
JUAN Y SOFÍA RECOGEN LAS SUYAS. 


 UNA VEZ SECAS, 
LAS PEGAN CON LA PISTOLA DE SILICONA
A LAS CAJAS YA PINTADAS.



AÚN ASÍ...
EL TRABAJO ES DE LOCOS.
YA NO SABEMOS DÓNDE COLOCAR EL MATERIAL.
PORQUE... LAS CLASES SIGUEN 
Y
NO PODEMOS TENER TODO ESTO
DENTRO DEL AULA.

INVADIMOS EL PASILLO CON PINTURAS,

MADERAS,

LA PISTOLA DE SILICONA,
HERRAMIENTAS  PARA QUITAR GRAPAS Y CLAVOS.

Y LOS TRABAJOS TERMINADOS, 
ESPERANDO A SER ENVUELTOS EN EL PAPEL DE REGALO QUE, AMABLEMENTE,
NOS TRAJO UNA MAMÁ.




Y...
COMO NO SABEMOS SI LOS PAPÁS VAN A ENTENDER MUY BIEN QUÉ SIGNIFICA ESTA OBRA,
HEMOS PREPARADO UN DOCUMENTO INFORMATIVO
DONDE SE RECOGEN:
 ALGUNOS DATOS SOBRE  GERARDO RUEDA,
LA FOTO DE UNA DE SUS OBRAS,
 "VERDES DE LA ALHAMBRA",
QUE PODÉIS VERLA EN 
EL MUSEO ABSTRACTO DE CUENCA,
AL IGUAL QUE LA HAN VISTO LOS NIÑOS CUANDO FUIMOS DE EXCURSIÓN A ÉSTE.
POR ÚLTIMO, UN RECUADRO EN BLANCO
DEBE SER EL ESPACIO DONDE LOS NIÑOS ESCRIBAN
QUÉ SIGNIFICA SU PADRE PARA ELLOS.

LO CIERTO ES QUE SUS RELATOS 
ME HAN EMOCIONADO. 


YA PODEMOS VER
LAS PRIMERAS OBRAS TERMINADAS.
JUAN, MUESTRA LA SUYA A SUS COMPAÑEROS
Y TODOS LE DAN UN FUERTE APLAUSO.

NO SÉ CUÁL ES MÁS BONITO DE LOS TRES. 

 
CREO QUE HAN CAPTADO, MUY BIEN, 
EL ESPÍRITU ARTÍSTICO DE  GERARDO RUEDA. 


SE LES VE SATISFECHOS CON SUS OBRAS.
EL RESTO DE COMPAÑEROS
ALABA EL TRABAJO DE LOS DEMÁS CON COMENTARIOS MUY BELLOS. 


POR FIN.
 LO HEMOS CONSEGUIDO.
MAÑANA, MI PAPÁ TENDRÁ SU REGALO.



PREPARADOS PARA EMPAQUETAR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario