HOY,
LOS ALUMNOS ESTÁN MUY CONCENTRADOS.
¿QUÉ ES LO QUE PASA EN CLASE?
¡AH, SÍ!
ESTÁN IMPARTIENDO LA CLASE ELLOS MISMOS.
Y
LES ENCANTA ESCUCHARSE.
NUESTRO TEMA 11 DE CIENCIAS SOCIALES
TRATA DE
LOS TRABAJOS EN LA NATURALEZA O DEL SECTOR PRIMARIO
LA PRIMERA PARTE TRATA DE
LOS TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS VEGETALES
Y
LA SEGUNDA PARTE TRATA DE LOS TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS ANIMALES.
PRIMERA PARTE: LOS TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS VEGETALES.
LA TAREA DE LOS AGRICULTORES
DIEGO POYATOS
EXPLICA A SUS COMPAÑEROS
"QUÉ ES LA AGRICULTURA Y QUIÉNES SON LOS AGRICULTORES"
LA AGRICULTURA ES LA ACTIVIDAD QUE CONSISTE EN EL CULTIVO DE LA TIERRA PARA OBTENER PRODUCTOS VEGETALES COMO: LOS TOMATES, EL TRIGO, EL ALGODÓN...
LA PERSONA QUE SE DEDICA A LA AGRICULTURA SE LLAMA AGRICULTOR.
IRENE, NOS HACE UNA ORIGINAL EXPOSICIÓN SOBRE LA POSIBILIDAD DE CULTIVAR SANDÍAS CUADRADAS.
SU EXPOSICIÓN ESTÁ LLENA DE FRASES
MUY BIEN CONSTRUIDAS.
PARECE UNA PROFESORA.
LAS SANDÍAS CUADRADAS LAS INVENTÓ UN AGRICULTOR JAPONÉS.
SE CRÍAN DENTRO DE UN MOLDE CUADRADO, INTRODUCIENDO LA FRUTA EN ÉL ,CUANDO ÉSTA ES MUY PEQUEÑA.
DESPUÉS, LAS RECOLECTAN Y LAS COMERCIALIZAN POR TODO EL MUNDO.
PERO...
NO SOLO LAS SANDÍAS
SE PUEDEN HACER CON LA FORMA QUE QUERAMOS, TAMBIÉN LOS PEPINOS
PUEDEN SER ESTRELLADOS O CON FORMA DE CORAZÓN.
CARLA, NOS INDICA CUÁLES SON LAS TAREAS DE LOS AGRICULTORES:
ARAR,
ABONAR,
SEMBRAR,
REGAR Y
RECOLECTAR.
TAMBIÉN NOS COMENTA QUE FUMIGAR ES OTRA TAREA, PERO...
COMO ELLA NO ESTÁ DE ACUERDO CON ESTA TÉCNICA POR EL PELIGRO QUE CAUSA,
NO LA INCLUYE.
LOS ALUMNOS NOS EXPLICAN CADA UNA DE ELLAS:
ARAR
DAVID PÉREZ
NOS CUENTA QUE...
ARAR ES REMOVER LA TIERRA
Y QUE SE PUEDE HACER DE VARIAS FORMAS:
1.-ANTIGUAMENTE SE ARABA CON EL ARADO Y UNA MULA.
MULA CON ARADO
2.-HOY DÍA, SE ARA CON GRANDES TRACTORES.
ARANDO CON VERTEDERAS,
SU USO ES MUY FRECUENTE
ARANDO CON DISCOS,
PERO SU USO NO ES FRECUENTE.
ABONAR
ABONAR EL CAMPO ES PONERLE LOS NUTRIENTES QUE LE FALTAN AL SUELO Y QUE LAS PLANTAS NECESITAN PARA CRECER.
SE PUEDE HACER A MANO, COMO LO ESTÁ HACIENDO ESTE AGRICULTOR.
ES UNA TÉCNICA MUY ANTIGUA, COMO VEMOS EN ESTA VIEJA FOTO.
PERO TAMBIÉN SE PUEDE ABONAR CON TRACTOR.
SI EL ABONO ES LÍQUIDO, SE USAN CUBAS PARA ESPARCIRLO POR EL TERRENO.
Y
SI LOS CAMPOS DE CULTIVO SON MUY GRANDES,
SE PUEDEN USAR HELICÓPTEROS Y AVIONETAS
PARA ABONAR.
HAY DOS TIPOS DE ABONO O FERTILIZANTES.
EL NATURAL U ORGÁNICO Y EL QUÍMICO
EL ABONO O FERTILIZANTES NATURAL U ORGÁNICOS SE OBTIENE DE LOS EXCREMENTOS DE LOS ANIMALES.
CABALLOS, CERDOS, PALOMAS...
DESPUÉS, SE EXTIENDE POR EL CAMPO Y SE ENVUELVE ARÁNDOLO DE NUEVO.
EL ABONO O FERTILIZANTES QUÍMICO SE FABRICA EN EMPRESAS DEDICADAS A ELLO Y LO HACEN CON SUSTANCIAS DE ORIGEN MINERAL.
SEMBRAR
DIEGO NICOLÁS NOS DICE LAS DOS FORMAS DE SEMBRAR QUE CONOCE:
1-CON SEMILLAS
2-CON PLANTAS PEQUEÑAS
PLANTANDO SEMILLAS DE PEPINOS.
TRASPLANTANDO UNA PLANTA A SU LUGAR DEFINITIVO DE CRECIMIENTO
ESTE ES UN SEMILLERO DE PIMIENTOS:
SE PONE LA SEMILLA,
SE RIEGA,
CRECE,
SE SACA
Y
SE PLANTA EN SU LUGAR DEFINITIVO DE CRECIMIENTO,
POR EJEMPLO, EN EL HUERTO.
LOS TOMATES PROTEGIDOS POR LAS GARRAFAS DE AGUA, LAS BERENJENAS DEL CENTRO Y LAS CEBOLLAS DE LA DERECHA, ESTÁN PLANTADAS DE ESTA FORMA.
LOS PLANTONES LOS CULTIVAN EN INVERNADEROS
COMO EL DE LA FOTO DE ABAJO.
INVERNADERO CON PLANTONES.
RECOLECTAR
MARÍA GARCÍA, SE CENTRA EN LA RECOLECCIÓN
Y
LES DICE A SUS COMPAÑEROS.
-LA RECOLECCIÓN ES LA RECOGIDA DE LOS PRODUCTOS QUE CULTIVAMOS.
PUEDEN SER:
FRUTAS.-MANZANAS, PERAS...
HOJAS.-ESPINACAS, ACELGAS, LECHUGAS...
RAÍCES.-ZANAHORIAS, NABOS...
FLORES.-COLIFLOR, BRÓCOLI, ROMANESCO...
TUBÉRCULOS.-PATATAS, BONIATOS, BATATA...
SOFÍA,
NOS EXPLICA LA DIFERENCIA
ENTRE CULTIVOS DE SECANO Y CULTIVOS DE REGADÍO.
LOS CULTIVOS DE SECANO SON LOS QUE SE RIEGAN CON EL AGUA DE LAS PRECIPITACIONES: LLUVIA, NIEVE...COMO EL TRIGO, CEBADA, AVENA...
CUANDO SE RECOLECTA EL TRIGO,
SE SEPARA EL GRANO DE LA PAJA.
EL GRANO SE UTILIZA PARA HACER PAN.
LA PAJA SE RECOGE EN FORMA DE GRANDES RULOS O PACAS Y SE ALMACENA PARA DÁRSELAS AL GANADO, CUANDO ESCASEE LA HIERBA.
OTRO CULTIVO DE SECANO ES EL OLIVO.
DE ÉL OBTENEMOS LAS ACEITUNAS.
LAS ACEITUNAS LAS PODEMOS COMER O PODEMOS EXTRAER EL ACEITE DE OLIVA DE ELLAS.
¡QUÉ RICOS, LOS DOS!
LA VID ES OTRO PRODUCTO DE SECANO.
DE LA VID SE OBTIENEN LAS UVAS, QUE LAS PODEMOS COMER DE POSTRE, UVAS PASAS O HACERLAS VINO.
UVAS PASAS
REGAR
PERO...
TODOS LOS CULTIVOS NECESITAN AGUA PARA CRECER Y DESARROLLARSE.
REGAR ES PONERLE AGUA A LAS PLANTAS.
VEAMOS AHORA LOS CULTIVOS DE REGADÍO.
HUERTO TRADICIONAL
Y
HUERTO CON BANCALES PROFUNDOS
LOS CULTIVOS DE REGADÍO SON LOS QUE SON NECESARIO REGAR VARIAS VECES A LA SEMANA CON EL AGUA DE RÍOS, POZOS, EMBALSES...
TODOS LOS PRODUCTOS DE LA HUERTA SON DE REGADÍO: LECHUGAS, PEPINOS, TOMATES...
HAY CULTIVOS QUE NECESITAN MUCHA AGUA COMO LA PATATA, LA CEBOLLA...
OTROS, COMO EL ARROZ, NECESITA CAMPOS INUNDADOS PARA PODER CRECER.
ALEJANDRO VILLANUEVA,
NOS CUENTA LOS DISTINTOS TIPOS DE REGADÍO:
1.-REGADÍO POR INUNDACIÓN DE LOS CAMPOS
2.-RIEGO POR SURCO
3.-RIEGO POR ASPERSIÓN
4.-RIEGO POR GOTEO
CAMPO DE PALMERAS PLATANERAS REGADO POR INUNDACIÓN
DONDE TODO EL CAPO SE LLENA DE AGUA.
ES UN SISTEMA EN EL QUE SE MALGASTA MUCHA AGUA, EVAPORADA POR EL SOL.
CAMPO DE LECHUGAS REGADAS POR SURCO
POR EL QUE SE VA GUIANDO EL AGUA SURCO A SURCO.
LOS CAMPOS DE CULTIVO GRANDES, SE RIEGAN POR ASPERSIÓN, QUE ES UN SISTEMA PARECIDO A LA LLUVIA.
ESTAS FRESAS TIENEN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, POR ESTE SISTEMA EL AGUA CAE GOTA A GOTA AL LADO DE LA PLANTA.
ES EL MEJOR SISTEMA E RIEGO PORQUE SE APROVECHA MUY BIEN TODO EL AGUA DEL QUE DISPONEMOS Y NO SE MALGASTA.
HASTA AHORA, LOS ALUMNOS ESTÁN TRABAJANDO MUY BIEN, TANTO LOS QUE ESTÁN EXPLICANDO COMO LOS QUE ESTÁN ESCUCHANDO.
SIGAMOS CON LA CLASE.
SEGUNDA PARTE: LOS TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS ANIMALES.
LA GANADERÍA
LA GANADERÍA
ES EL TURNO PARA MARÍA H.
NOS RECUERDA LA DIFERENCIA ENTRE
GANADERÍA EXTENSIVA
Y
GANADERÍA INTENSIVA
LA GANADERÍA EXTENSIVA ES LA CRÍA DE ANIMALES, SUELTOS POR EL CAMPO, PARA OBTENER PRODUCTOS
COMO:
CARNE,
LANA, CUERO,
LECHE, HUEVOS, MIEL...
LA GANADERÍA INTENSIVA ES LA CRÍA DE ANIMALES,
EN GRANDES NAVES, HACINADOS Y MUCHAS VECES MALTRATADOS,
PARA OBTENER PRODUCTOS COMO:
CARNE,
LANA, CUERO,
LECHE, HUEVOS
DAVID PALOMERO,
VUELVE A RECORDARNOS LOS TIPOS DE GANADO QUE HAY.
ESTÁ MUY NERVIOSO, PERO LO EXPONE COMO UN PROFESIONAL.
TAMBIÉN SE CRÍAN GALLINAS, POLLOS Y CONEJOS.
DURANTE LA EXPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS,
SURGEN COMENTARIOS GRACIOSOS, CON LOS QUE TODOS NOS REÍMOS.
ES EL TURNO DE HUGO.
NOS DEJÓ A TODOS BOQUIABIERTOS.
SU INTERVENCIÓN FUE EXCELENTE.
NOS INFORMÓ SOBRE LA PESCA Y LA ACUICULTURA.
NOS DIJO QUE LA PESCA ES LA ACTIVIDAD QUE SE ENCARGA DE LA CAPTURA DE PECES Y DE OTROS ANIMALES ACUÁTICOS EN EL MAR, EN RÍOS Y EN LAGOS.
LA PESCA FLUVIAL SE PRACTICA EN LOS RÍOS PARA CAPTURAR TRUCHAS, PERCAS, SALMONES...CON CAÑAS.
INCLUSO, LOS NIÑOS PUEDEN PRACTICARLA.
EN LOS RÍOS SE PESCA CON CAÑA, PERO TAMBIÉN CON REDES.
LA PESCA EN EL MAR, NOS DICE HUGO, QUE PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: PESCA DE ALTURA, CUANDO LOS GRANDES BARCOS SE ADENTRAN EN EL ALTA MAR PARA HACER SUS CAPTURAS: BALLENAS, ATUNES, SARDINAS...
OTRO TIPO DE PESCA, EN EL MAR,
ES LA PESCA DE BAJURA.
CONSISTE EN PESCAR AL LADO DE LA COSTA, CON EMBARCACIONES PEQUEÑAS: DORADAS, ERIZOS...
LOS PRODUCTOS QUE NOS OFRECE EL MAR
TAMBIÉN SE PUEDEN CULTIVAR Y CRIAR.
LA CRÍA DE PRODUCTOS DEL MAR SE LLAMA ACUICULTURA.
LOS PECES, ALGAS, MARISCO Y OTROS PRODUCTOS DEL MAR, SE CRÍAN EN PISCINAS DENTRO DEL MAR.
SE LES ALIMENTAN HASTA QUE SE HACEN ADULTOS
Y
DESPUÉS SE RECOGEN Y SE COMERCIALIZAN.
ESTE TIPO DE PESCADO ES MÁS BARATO QUE EL QUE SE CRÍA SILVESTRE POR TODO EL MAR.
TAMBIÉN SE PUEDEN CRIAR EN TIERRA, SON LO QUE LLAMAMOS PISCIFACTORÍAS.
LAS PISCIFACTORÍAS SE UBICAN AL LADO DE UN RÍO PARA PODER LLENAR LAS PISCINAS DE AGUA DULCE.
ÉSTE ES UN RODABALLO CRIADO CON EL SISTEMA DE ACUICULTURA.
CUANDO UN ALUMNO QUIERE TRABAJAR
LO HACE Y LOGRA SALIR BIEN AIRADO.
MARCOS HA REALIZADO SU TRABAJO EN UN SANTIAMÉN
Y
NOS LO HA LEÍDO.
NOS TIENE QUE ACLARAR CUÁLES SON LAS DIFERENTES ARTES DE PESCA
QUE HAY EN EL MAR:
CON NASAS,
CON REDES,
Y CON EL PALANGRE
LAS NASAS TIENES FORMAS MUY VARIADAS.
PESCA CON NASAS
LAS NASAS SON UNA ESPECIE DE CESTAS EN CUYO INTERIOR SE COLOCA EL CEBO.
LOS PECES ENTRAN POR UN ORIFICIO Y YA NO PUEDEN SALIR.
AQUÍ VEMOS UNAS CUANTAS LANGOSTAS EN UNA NASA.
PESCA CON REDES
PESCADORES SACANDO LAS REDES CON LA CAPTURA DE PECES.
CON LAS REDES SE CAPTURAN MUCHOS PECES, PARTE DE LOS CUALES SE VUELVEN A TIRAR AL MAR, PERO MUERTOS.
PESCA CON PALANGRE
EL PALANGRE ES UNA CUERDA SUJETA POR BOLLAS Y CON VARIOS ANZUELOS PUESTOS EN LÍNEA.
CADA ANZUELO CAPTURA A UN SOLO PEZ.
TODOS LOS TRABAJOS QUE HEMOS VISTO HASTA AHORA PERTENECEN AL SECTOR PRIMARIO:
AGRICULTURA
GANADERÍA
PESCA
MINERÍA
Y
BOSQUES
AL FINALIZAR LAS EXPOSICIONES ORALES,
LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS SE MUESTRAN EN LOS PASILLOS DEL COLEGIO.
Que fácil les haces que parezca todo!! Aprenden y se lo pasan bien a la vez, eres una profesora 10!! Que suerte que tienen estos niños!!
ResponderEliminarGracias Ángela , la verdad es que han tenido mucha suerte en tenerte como profesora.
ResponderEliminarque lindo blog, aprendi mucho
ResponderEliminar