LUCÍA PREPARA LOS MATERIALES PARA SU EXPERIMENTO DE MEZCLAS.
LE VA A AYUDAR ANDRÉS.
PONEN AGUA EN UN VASO, PERO COMO NO LO VEREMOS BIEN, LA TRASVASAN A UN FRASCO DE CRISTAL.
LE VAN PONIENDO SAL
Y REMUEVEN HASTA OBTENER
UNA MEZCLA HOMOGÉNEA SATURADA,
DONDE LOS INGREDIENTES DE ÉSTA NO SE DISTINGUEN.
REMUEVEN BIEN LA MEZCLA
Y LA DEJAREMOS REPOSAR POR VARIOS MESES
O HASTA QUE EL AGUA SE HAYA EVAPORADO.
DE ESTA MANERA
CONSEGUIREMOS SEPARAR LOS DOS COMPONENTES
DE LA MEZCLA
POR EVAPORACIÓN DEL AGUA.
DOS MESES MÁS TARDE...
FORMACIÓN DE CRISTALES DE SAL DEBIDO A LA EVAPORACIÓN DEL AGUA QUE HABÍA EN LA DISOLUCIÓN.
DOS MESES MÁS TARDE...
FORMACIÓN DE CRISTALES DE SAL DEBIDO A LA EVAPORACIÓN DEL AGUA QUE HABÍA EN LA DISOLUCIÓN.
LUCÍA PARECE QUE VA A ALMORZAR.
NO, NO.
SE HA TRAÍDO VARIAS FRUTAS CORTADAS
PARA HACER UNA MEZCLA HETEROGÉNEA,
ES DECIR,
UNA MEZCLA
EN LA QUE LOS DIFERENTES COMPONENTES
SE VEN Y SE DIFERENCIAS PERFECTAMENTE.
LE DA UNAS VUELTECITAS Y...¡ECO!
TENEMOS NUESTRA MEZCLA HETEROGÉNEA...
¡LISTA!
VAMOS AHORA CON LA SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA.
DOS SÓLIDOS:
HARINA Y CHINCHETAS
MANUEL ACERCA EL IMÁN
Y LAS CHINCHETAS SALEN DE LA MEZCLA AL INSTANTE.
LAS HA SACADO TODAS, QUEDANDO LA HARINA SOLA EN EL RECIPIENTE.
AHORA, DIEGO SILLAS, LO HACE CON GARBANZOS.
MEZCLA BIEN LA HARINA Y LAS LEGUMBRES.
PONE LA MEZCLA EN UN COLADOR
Y EMPIEZA A DARLE PEQUEÑOS GOLPES A ÉSTE.
Y...
ES ASÍ COMO CONSIGUE SEPARAR LOS DOS COMPONENTES SÓLIDOS.
¡GRACIAS, CHICOS, POR EXPLICARNOS LAS CIENCIAS CON EXPERIMENTOS, SE ENTIENDO TODO MUCHO MEJOR Y DE FORMA MÁS DIVERTIDA!
DAVID PALOMERO Y MARÍA HERNÁIZ,
AMBOS DEL GRUPO DE 6ºB,
REALIZAN LOS MISMOS EXPERIMENTOS.
¡BUEN TRABAJO, CHICOS!
SOIS GENIALES.