martes, 27 de octubre de 2015

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SOCIALES DE 4º

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
DEL ÁREA DE
 SOCIALES


Nº DE                                  
 ESTÁNDAR                 ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE                       TEMA




B=ESTÁNDAR BÁSICO
I=ESTÁNDAR INTERMEDIO
A=ESTÁNDAR AVANZADO 

lunes, 26 de octubre de 2015

LOS REFRANES: A 4ºA ELABORA SU PROPIO REFRANERO.

PARA TRABAJAR LOS REFRANES,
LES PROPONEMOS A LOS ALUMNOS
QUE SEAN ELLOS 
LOS QUE APORTEN A LA CLASE
ESTOS BELLOS, SABIOS Y DIVERTIDOS
DICHOS
O
PENSAMIENTOS.



PAULA,
SE TRAE A CLASE UN BONITO LIBRO
CON LA JOYA DE FOTOS QUE ESTÁIS VIENDO.



ES UN JUEGO DE REFRANES.
SE TRATA DE IR JUNTANDO UNA PAREJA DE CARTAS
QUE LOS CONTIENE
UNO A UNO.



TAMBIÉN HEMOS BAJADO ALGUNOS
DE INTERNET.
Y... SE PARTEN DE RISA
CUANDO VEN  IMÁGENES COMO ÉSTA.



ÉSTA LES HIZO MUCHA GRACIA.

PERO...
VEAMOS QUÉ ES LO QUE HAN HECHO:

¡BUEN TRABAJO, CHICOS!
VAMOS A VERLOS CON MÁS DETALLE.




LAS PONDREMOS UN POCO MÁS GRANDES PARA QUE PODÁIS LEER SUS EXPLICACIONES.

ALGUNAS...
ME ENCANTAN.


































ME FALTAN ALGUNAS FOTOGRAFÍAS 
QUE...
HAN SALIDO DESENFOCADAS.
LO SIENTO.

¡BUEN TRABAJO, CHICOS!

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MATE TEMA 3 DE 4º

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
DEL ÁREA DE
 MATEMÁTICAS
TEMA 3

Nº DE                                  
 ESTÁNDAR                 ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE                           TEMA
B=ESTÁNDAR BÁSICO
I=ESTÁNDAR INTERMEDIO
A=ESTÁNDAR AVANZADO 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MATE TEMA 2 DE 4º

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
DEL ÁREA DE
 MATEMÁTICAS
TEMA 2

Nº DE                                  
 ESTÁNDAR                 ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE                             TEMA
B=ESTÁNDAR BÁSICO
I=ESTÁNDAR INTERMEDIO
A=ESTÁNDAR AVANZADO 

sábado, 10 de octubre de 2015

EL ÁMBAR Y SUS USOS

CUANDO 
LOS ALUMNOS DE 4ºA
 TERMINARON LA LECTURA DEL TEMA 2 DE LENGUA
ALGUNO COMENTÓ:
-¡YO SÉ LO QUE ES EL ÁMBAR!

LA LECTURA...
TENÍA COMO PROTAGONISTA A UNA NIÑA QUE SE LLAMABA  
ÁMBAR DORADO.

Y...
RÁPIDAMENTE LES CUENTA A SUS COMPAÑEROS...

-EL ÁMBAR ES UNA PIEDRA AMARILLA CON INSECTOS DENTRO.

ALGUNOS NIÑOS TAMBIÉN LO SABÍAN,
OTROS... LO RECORDARON EN ESE MOMENTO 
Y... NO SABÍAN NADA, MUCHOS DE ELLOS.

VEAMOS QUÉ ES EL 
ÁMBAR Y SUS USOS
EL ÁMBAR 
ES RESINA FOSILIZADA DE LAS CONÍFERAS.

EJEMPLOS DE CONÍFERAS: 
PINO, ABETO, CIPRÉS, CEDRO, SABINA...


 
CUANDO LAS RAMAS Y TRONCOS DE LAS CONÍFERAS
SUFREN UNA HERIDA...SE DICE QUE...
SANGRAN.

PERO,...
 ESA SANGRE,
 NI ES SANGRE NI ES ROJA.
ES RESINA.



LA RESINA ES UNA SUSTANCIA ORGÁNICA QUE SEGREGAN ALGUNAS PLANTAS,
PARTICULARMENTE LAS CONÍFERAS.

SU COLOR
 VA DESDE EL AMARILLO HASTA EL ANARANJADO.

TRASLÚCIDA Y MUY LIGERA.

ARDE CON FACILIDAD.

DESPRENDE BUEN OLOR.

SE SOLIDIFICA EN CONTACTO CON EL AIRE.



CUANDO SE RECOGE DEL SUELO...
TIENE ESTE ASPECTO:



Y...
ES FRECUENTE...
 QUE VENGA CON SORPRESA.
ESCORPIÓN ATRAPADO EN GOTAS DE RESINA,

SALTAMONTES,

HORMIGAS,

MOSCAS Y MOSQUITOS.







USOS DEL ÁMBAR
ESTA BONITA RESINA FÓSIL SE UTILIZA PARA:
1.-JOYAS
2.-BARNICES
3.-ADHESIVOS
4.-ADITIVOS ALIMENTARIOS
5.-PERFUMES Y ESENCIAS
6.-INFORMARNOS SOBRE LOS INSECTOS Y PEQUEÑOS
ANIMALES QUE EXISTÍAN HACEN MILES DE AÑOS.


VEAMOS UNAS FOTOS ACLARATIVAS.
1.-SE USA EN JOYERÍA.
AQUÍ PODEMOS VER UN TROZO DE ÁMBAR ENGARZADO EN UNA BONITA SERPIENTE.


PRECIOSA CARA DE ÁMBAR CON TOCADO DE ORO.




2.-BARNIZ COPAL DE RESINA FÓSIL.
LO USAN LOS ODONTÓLOGOS PARA SELLAR.



3.-ADESIVOS DE ÁMBAR PARA PEGAR.


4.-ADITIVOS ALIMENTARIOS PARA USAR EN LA ELABORACIÓN DE RECETAS DE COCINA
 COMO ESPESANTE.



5.-CON EL ÁMBAR SE ELABORAN  ESENCIAS AROMÁTICA. 
ESTAS ESENCIAS SE USAN PARA HACER PERFUMES.



6.-LOS ANIMALES ATRAPADOS EN EL ÁMBAR DESDE HACE MILES DE AÑOS NOS INFORMAN
DEL TIPO DE INSECTOS
QUE EXISTÍAN EN AQUEL MOMENTO.
ESTOS DATOS SON MUY VALIOSOS PARA LOS BIÓLOGOS.


PARA SABER MÁS
LA RESINA DE LAS CONÍFERAS
SE PUEDE RECOLECTAR
ANTES DE QUE SE FOSILICE.
PARA ELLO:
1º.-UNOS SEÑORES MUY EXPERTOS, 
LLAMADOS RESINEROS,
LE HACEN UNA HERIDA AL TRONCO DE UN PINO, 
CON UN HACHA
 ESPECIAL, CURVADA Y CON MUCHO FILO.

HACE 50 AÑOS,
CUENCA ERA UNA PROVINCIA MUY RESINERA.


2.-UNA VEZ HECHA LA HERIDA, SE CLAVA,
 AL TRONCO,
UNA CHAPA RECTANGULAR CURVADA; 
UN CLAVO, GORDO 
Y, 
ENTRE ESTOS DOS, 
SE COLOCA UNA MACETA DE ARCILLA.


3º.-LA RESINA CAE A LA  MACETA.
AQUÍ VEMOS COMO SE VA SOLIDIFICANDO AL ENTRAR EN CONTACTO CON EL AIRE.



4.-CUANDO LAS MACETAS ESTÁN LLENAS DE RESINA, 
SE VUELCAN A UN BARRIL.
Y SON CONDUCIDOS, CON UN CAMIÓN, HASTA LAS FÁBRICAS.


5.-EN LAS FÁBRICAS, LA RESINA ES TRATADA PARA ELABORAR:

-AGUARRÁS

-TREMENTINA

-POMADAS PARA DETENER EL SANGRADO DE HERIDAS

-POMADAS PARA INHIBIR EL CRECIMIENTO  Y PROPAGACIÓN DE  BACTERIAS
 (CUIDADO, 
SOLO SE DEBEN USAR EN CASOS DE VIDA O MUERTE)

-PARA IMPERMEABILIZAR Y REPARAR EQUIPOS (TIENDAS DE CAMPAÑA, MOCHILAS...)

-ANTORCHAS PARA ILUMINAR LA OSCURIDAD
 DEL CAMPO.

-FUEGO PARA CALENTARNOS Y COCINAR,
 EN EL CAMPO.

DEDICADO A LOS ALUMNOS QUE SE PREGUNTAN EL POR QUÉ DE LAS COSAS.
SON .... PEQUEÑOS,
 ...PERO GRANDES FILÓSOFOS.