sábado, 28 de febrero de 2015

LUPA BINOCULAR 26-2-15

DEBIDO AL GRAN INTERÉS
 QUE LOS ALUMNOS HAN DEMOSTRADO
 POR ESTE ESPECTACULAR  Y PRÁCTICO APARATO, HEMOS DECIDIDO
 CREAR EL RINCÓN DE LA LUPA BINOCULAR.

LA LUPA BINOCULAR ESTARÁ SIEMPRE A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS.

PODRÁN APROVECHAR
 LOS 5 PRIMEROS MINUTOS DE CLASE PARA VER TODO LO QUE DESEEN,
 HASTA QUE NOS ORGANICEMOS TODOS Y NOS QUITEMOS LOS ABRIGOS.

TAMBIÉN PUEDEN USAR LA LUPA
 EN EL RECREO. 


Y A LAS 14:00,
CUANDO TERMINEN LAS CLASES.



ADEMÁS,
 NOS SERVIRÁ
 PARA  MEJORAR LAS EXPLICACIONES
 SOBRE ALGUNOS TEMAS.

POR EJEMPLO:
UNO DE LOS EJERCICIOS DE NATURALES NOS PREGUNTABA SI SABÍAMOS CÓMO SE DESPLAZABAN LAS ESTRELLAS DE MAR.
LOS ALUMNOS BUSCARON INFORMACIÓN EN INTERNET Y SE TRAJERON UNA ESTRELLA A CLASE.

 PUDIMOS VERLE
 LAS VENTOSAS QUE TIENE DEBAJO Y QUE LE SIRVEN PARA DESPLAZARSE.

ESTRELLAS DE MAR VIVAS.


VENTOSAS DE UNA ESTRELLA DE MAR VIVA.
LAS QUE NOSOTROS VIMOS
 EN LA LUPA BINOCULAR 
ESTABAN YA SECAS E INCLINADAS PORQUE, LÓGICAMENTE,
 LA ESTRELLA ESTABA MUERTA.

TERMINAN LAS CLASES Y...


ELLOS VUELVEN A OBSERVAR.



EL ARTE DEL RECICLAJE

CON MATERIAL DE DESECHO HEMOS CONSTRUIDO UNA PRECIOSA MUÑECA-MENINA
UNA PRÁCTICA CARPETA-COCODRILO


CON SU LENGUA Y SUS DIENTES.


ESTAMOS MUY CONCIENCIADOS
 DE LAS 
VENTAJAS DE  RECICLAR:
-CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE
-AHORRAMOS
-DESARROLLAMOS LA CREATIVIDAD
-NOS DIVERTIMOS
Y ENCIMA...
-LA SEÑO NOS PONE BUENA NOTA
¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?



LOS NIÑOS SON CAPACES DE RECICLAR PARA HACER:
MARACAS, GUITARRAS,
COCHES, CASAS, CAMIONES,
CENICEROS, BOTES PARA BOLÍGRAFOS, 
HUCHAS, GUARDA OBJETOS,
RAQUETAS Y SERES EXTRAÑOS.


 PORTA OBJETOS CON BRAZOS Y PESTAÑAS.


 SOPORTA DIBUJOS, AUTOMÓVILES GRANDES Y PEQUEÑOS, PORTA LÁPICES.

CONTINUARÁ

QUÉ VISITAR EN AMÉRICA

NOSOTRAS HEMOS TRABAJADO
"EL PARQUE TEMÁTICO DE ORLANDO",
EN FLORIDA,
ESTADOS UNIDOS.
AMÉRICA DEL NORTE.

NOSOTROS ELEGIMOS
"LA GRAN MANZANA",
MANHATTAN,
NUEVA YORK.
ESTADOS UNIDOS.
AMÉRICA DEL NORTE.


A NOSOTROS NOS GUSTÓ TRABAJAR
"EL CRISTO REDENTOR",
RÍO DE JANEIRO,
BRASIL.
AMÉRICA DEL SUR.


PUES
 "LA ESTATUA DE LA LIBERTAD"
ES MUY INTERESANTE.
NUEVA YORK,
ESTADOS UNIDOS.
AMÉRICA DEL NORTE.

NOSOTROS SOMOS MUY FUTBOLEROS.
POR ESTA RAZÓN
NOS DECANTAMOS POR EL
ESTADIO DEL MARACANA 
RÍO DE JANEIRO,
BRASIL,
AMÉRICA DEL SUR.


lunes, 23 de febrero de 2015

FABRICACIÓN DE UN BARÓMETRO, CON MATERIAL DE RECICLAJE, PARA SABER QUÉ TIEMPO TENDREMOS CADA DÍA.

UN BARÓMETRO ES UN APARATO
 QUE MIDE
LA PRESIÓN DEL AIRE.

DICHO MÁS FÁCILMENTE...
MIDE LO QUE PESA EL MAR DE AIRE QUE HAY ENCIMA DE NOSOTROS.

Y...
ESTO...
¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO?
PUES...
ES IMPORTANTE PARA SABER QUE:
SI HAY BAJA PRESIÓN..
HABRÁ BORRASCAS Y PUEDE LLOVER.
Y...
SI HAY ALTA PRESIÓN...
HABRÁ ANTICICLÓN Y HARÁ SOL.
¡VAMOS...!
QUE NOS VAMOS A CONVERTIR EN EL HOMBRE DEL TIEMPO.

MATERIALES PARA CONSTRUIR UN BARÓMETRO:
1.-UN BOTE DE CRISTAL O DE HOJALATA 
2.-UN GLOBO
3.-UNA PAJITA LARGA
4.-UN ROTULADOR
5.-UNA CARTULINA


EMPEZAMOS CORTANDO EL CUELLO DEL GLOBO.
ENSEGUIDA
 EMPEZAMOS A VER CARAS RARAS.

Y LOS NIÑOS...
¿CÓMO LO CORTAMOS?
¿POR DÓNDE'
MIS TIJERAS NO CORTAN.
¿ASÍ, SEÑO?
MI GLOBO SE HA ROTO.
YO NO TENGO BOTE...¿QUÉ HAGO?

LOS QUE NO TIENEN BOTE
 DEBEN FIJARSE BIEN, 
LO HACEN EN CASA 
LO TRAEN AL COLE.
AHORA,
 PODÉIS AYUDAR A LOS DEMÁS.


EL SEGUNDO PASO ES PONER EL GLOBO CORTADO EN LA BOCA DEL BOTE.

Y ELLOS...
YO NO PUEDO PONERLO.
A MÍ SE ME HA ROTO.
A MÍ TAMBIÉN.
EL MÍO HA SALIDO DISPARADO DEL BOTE.

DESPUÉS DE AYUDARSE UNOS A OTROS, 
CONSEGUIMOS PONER EL GLOBO AL BOTE.
YA PARECEN ESTAR MÁS TRANQUILOS.
TODO VA BIEN.


MUESTRAN SU OBRA... FELICES.

Y...
CADA UNO,
PEGA SU NOMBRE A SU BOTE.
ASÍ NO HABRÁ PROBLEMAS.

EL TERCER PASO
ES PEGAR LA PAJITA AL GLOBO,
CON CELO.


HEMOS ELABORADO UN MEDIDOR EN UN FOLIO
 Y
 UNA TABLA DE RECOGIDA DE DATOS
Y...
AQUÍ TENEMOS EL PRIMER BARÓMETRO CASERO.
ESTE NIÑO HA SIDO EL MÁS RÁPIDO
EN REALIZAR SU TRABAJO.

PERO...
LOS DEMÁS NO SE HACEN DE ROGAR.
HACEN UNA LECTURA...

Y APUNTAN LOS DATOS EN UNA TABLA.
ASÍ COMPROBARÁ SI AUMENTA O DISMINUYE LA PRESIÓN DEL AIRE
EN CUALQUIER MOMENTO.


OTRO HOMBRECILLO DEL TIEMPO.




MUJERES DEL TIEMPO...TAMBIÉN LAS HAY.


YO 
VOY A TENER QUE HACER MÁS RAYAS
 PORQUE LA PAJITA YA ESTÁ EN LA ÚLTIMA.


 NO PENSÉIS QUE ESTOY SUJETANDO LA PAJITA CON MIS DEDOS.
SOLO ES UN EFECTO ÓPTICO.


 ENCIMA DEL RADIADOR
NO DEBEMOS PONERLO PORQUE LAS PARTÍCULAS
DE GAS DEL AIRE, QUE HAY DENTRO DEL FRASCO,
SE EXPANDEN Y EMPUJAN LA MEMBRANA DEL GLOBO HACIA ARRIBA.
CUANDO APAGUEMOS LA CALEFACCIÓN SE DESINFLARÁ.
ES DECIR, QUE FUNCIONARÁ CON RESPECTO AL CALOR DEL RADIADOR Y NO CON LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA DEL AIRE.
DEBEMOS CAMBIARLO DE LUGAR.

 YO TENGO MUY POCAS RAYA
 POR DEBAJO DE LA PAJITA.
LO MISMO TENGO QUE HACER ALGUNA MÁS.
LE HE ENSEÑADO MI DIBUJO A LA SEÑO
Y LE HA ENCANTADO.
CUANDO LLEGUE A CASA,
  COLOCARÉ MI NUEVO MARCADOR AL LADO DEL BARÓMETRO.


ME HA QUEDADO...BIEN ¿EH?.


 MAMÁAAAAAAAAAAAA,
NI SE TE OCURRA MOVER EL BARÓMETRO PARA LIMPIAR LA ENCIMERA.
¡QUE NO PODEMOS HACER TRAMPAS!


LO HE PUESTO EN LA TERRAZA.
NOS HA DICHO LA SEÑO QUE TAMBIÉN AQUÍ TIENE QUE FUNCIONAR.
VOY A BUSCARLE UN BUEN SITIO Y A PEGAR LOS MARCADORES CON CELO PARA QUE ESTÉN BIEN RECTOS.


¿MARCARÁ BIEN ENCIMA DEL MÁRMOL DEL RADIADOR?
BUENO, SI VEO QUE NO FUNCIONA...
 LO CAMBIO. 


CREO QUE AQUÍ...
 ESTÁ MUY BIEN COLOCADO.


SUPEEEEEEEEEEEEEEER
PERFECTO.

¿Y EL MÍO?
QUÉ OS PARECE?


A MÍ ME FALTA HACER LA GRÁFICA.
Y TAMBIÉN LE ESTOY BUSCANDO UN SITIO PARA PONERLO.


¡FIJAOS QUÉ SITIO TAN BONITO HE ELEGIDO YO!


 YO TAMBIÉN HE PENSADO
QUE UN POCO DE DECORACIÓN
NO LE VENDRÍA NADA MAL. 
MIRAD QUE CHULI.


 MI GRÁFICA DICE QUE EL BARÓMETRO SE HA MOVIDO.
HA HABIDO UN CAMBIO DE PRESIÓN.

MI HABITACIÓN PARECE EL CIELO.
POR ESO LO HE COLOCADO AQUÍ.



 MI GRÁFICA ESTÁ MUY DISTINTA.
¡MAMÁAAAAAAAA!
¿ME HAS MOVIDO EL BARÓMETRO?

YA ESTOY PREPARADA

Y YO TAMBIÉN.



CONSEGUIDO.


HECHO.


YA VAMOS A EMPEZAR A TOMAR LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA DE MARZO.