UN BARÓMETRO ES UN APARATO
QUE MIDE
LA PRESIÓN DEL AIRE.
DICHO MÁS FÁCILMENTE...
MIDE LO QUE PESA EL MAR DE AIRE QUE HAY ENCIMA DE NOSOTROS.
Y...
ESTO...
¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO?
PUES...
ES IMPORTANTE PARA SABER QUE:
SI HAY BAJA PRESIÓN..
HABRÁ BORRASCAS Y PUEDE LLOVER.
Y...
SI HAY ALTA PRESIÓN...
HABRÁ ANTICICLÓN Y HARÁ SOL.
¡VAMOS...!
QUE NOS VAMOS A CONVERTIR EN EL HOMBRE DEL TIEMPO.
MATERIALES PARA CONSTRUIR UN BARÓMETRO:
1.-UN BOTE DE CRISTAL O DE HOJALATA
2.-UN GLOBO
3.-UNA PAJITA LARGA
4.-UN ROTULADOR
5.-UNA CARTULINA
EMPEZAMOS CORTANDO EL CUELLO DEL GLOBO.
ENSEGUIDA
EMPEZAMOS A VER CARAS RARAS.
Y LOS NIÑOS...
¿CÓMO LO CORTAMOS?
¿POR DÓNDE'
MIS TIJERAS NO CORTAN.
¿ASÍ, SEÑO?
MI GLOBO SE HA ROTO.
YO NO TENGO BOTE...¿QUÉ HAGO?
LOS QUE NO TIENEN BOTE
DEBEN FIJARSE BIEN,
LO HACEN EN CASA
Y
LO TRAEN AL COLE.
AHORA,
PODÉIS AYUDAR A LOS DEMÁS.
EL SEGUNDO PASO ES PONER EL GLOBO CORTADO EN LA BOCA DEL BOTE.
Y ELLOS...
YO NO PUEDO PONERLO.
A MÍ SE ME HA ROTO.
A MÍ TAMBIÉN.
EL MÍO HA SALIDO DISPARADO DEL BOTE.
DESPUÉS DE AYUDARSE UNOS A OTROS,
CONSEGUIMOS PONER EL GLOBO AL BOTE.
YA PARECEN ESTAR MÁS TRANQUILOS.
TODO VA BIEN.
MUESTRAN SU OBRA... FELICES.
Y...
CADA UNO,
PEGA SU NOMBRE A SU BOTE.
ASÍ NO HABRÁ PROBLEMAS.
EL TERCER PASO
ES PEGAR LA PAJITA AL GLOBO,
CON CELO.
HEMOS ELABORADO UN MEDIDOR EN UN FOLIO
Y
UNA TABLA DE RECOGIDA DE DATOS
Y...
AQUÍ TENEMOS EL PRIMER BARÓMETRO CASERO.
ESTE NIÑO HA SIDO EL MÁS RÁPIDO
EN REALIZAR SU TRABAJO.
PERO...
LOS DEMÁS NO SE HACEN DE ROGAR.
HACEN UNA LECTURA...
Y APUNTAN LOS DATOS EN UNA TABLA.
ASÍ COMPROBARÁ SI AUMENTA O DISMINUYE LA PRESIÓN DEL AIRE
EN CUALQUIER MOMENTO.
OTRO HOMBRECILLO DEL TIEMPO.
MUJERES DEL TIEMPO...TAMBIÉN LAS HAY.
YO
VOY A TENER QUE HACER MÁS RAYAS
PORQUE LA PAJITA YA ESTÁ EN LA ÚLTIMA.
NO PENSÉIS QUE ESTOY SUJETANDO LA PAJITA CON MIS DEDOS.
SOLO ES UN EFECTO ÓPTICO.
ENCIMA DEL RADIADOR
NO DEBEMOS PONERLO PORQUE LAS PARTÍCULAS
DE GAS DEL AIRE, QUE HAY DENTRO DEL FRASCO,
SE EXPANDEN Y EMPUJAN LA MEMBRANA DEL GLOBO HACIA ARRIBA.
CUANDO APAGUEMOS LA CALEFACCIÓN SE DESINFLARÁ.
ES DECIR, QUE FUNCIONARÁ CON RESPECTO AL CALOR DEL RADIADOR Y NO CON LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA DEL AIRE.
DEBEMOS CAMBIARLO DE LUGAR.
YO TENGO MUY POCAS RAYA
POR DEBAJO DE LA PAJITA.
LO MISMO TENGO QUE HACER ALGUNA MÁS.
LE HE ENSEÑADO MI DIBUJO A LA SEÑO
Y LE HA ENCANTADO.
CUANDO LLEGUE A CASA,
COLOCARÉ MI NUEVO MARCADOR AL LADO DEL BARÓMETRO.
ME HA QUEDADO...BIEN ¿EH?.
MAMÁAAAAAAAAAAAA,
NI SE TE OCURRA MOVER EL BARÓMETRO PARA LIMPIAR LA ENCIMERA.
¡QUE NO PODEMOS HACER TRAMPAS!
LO HE PUESTO EN LA TERRAZA.
NOS HA DICHO LA SEÑO QUE TAMBIÉN AQUÍ TIENE QUE FUNCIONAR.
VOY A BUSCARLE UN BUEN SITIO Y A PEGAR LOS MARCADORES CON CELO PARA QUE ESTÉN BIEN RECTOS.
¿MARCARÁ BIEN ENCIMA DEL MÁRMOL DEL RADIADOR?
BUENO, SI VEO QUE NO FUNCIONA...
LO CAMBIO.
CREO QUE AQUÍ...
ESTÁ MUY BIEN COLOCADO.
SUPEEEEEEEEEEEEEEER
PERFECTO.
¿Y EL MÍO?
QUÉ OS PARECE?
A MÍ ME FALTA HACER LA GRÁFICA.
Y TAMBIÉN LE ESTOY BUSCANDO UN SITIO PARA PONERLO.
¡FIJAOS QUÉ SITIO TAN BONITO HE ELEGIDO YO!
YO TAMBIÉN HE PENSADO
QUE UN POCO DE DECORACIÓN
NO LE VENDRÍA NADA MAL.
MIRAD QUE CHULI.
MI GRÁFICA DICE QUE EL BARÓMETRO SE HA MOVIDO.
HA HABIDO UN CAMBIO DE PRESIÓN.
MI HABITACIÓN PARECE EL CIELO.
POR ESO LO HE COLOCADO AQUÍ.
MI GRÁFICA ESTÁ MUY DISTINTA.
¡MAMÁAAAAAAAA!
¿ME HAS MOVIDO EL BARÓMETRO?
YA ESTOY PREPARADA
Y YO TAMBIÉN.
CONSEGUIDO.
HECHO.
YA VAMOS A EMPEZAR A TOMAR LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA DE MARZO.